Home

Nación

Artículo

| Foto: SEMANA

NACIÓN

La violencia se ensaña contra las caleñas

Los asesinatos de mujeres en hechos aislados en la capital del Valle tienen preocupadas a las autoridades. Lo más grave es que esas no son las peores cifras del país.

29 de enero de 2016

Desde el año pasado el personero de Cali, Andrés Santamaría, viene lanzando todo tipo de alertas por los asesinatos de mujeres en la capital del Valle. Ha sido tal su insistencia en visibilizar el problema, que se tornó ‘cantaletudo‘, pero con el paso de los días las cifras tristemente le dan la razón.

Para no ir muy lejos, el pasado fin de semana la capital del Valle fue escenario de cuatro homicidios de mujeres en un solo día. Si bien todos los casos fueron aislados, y algunos hasta fortuitos, el problema no deja de preocupar.
 
Prueba de ello es que hasta el propio comandante operativo de la Policía en Cali, coronel George Ospina, salió a explicar las circunstancias de cada uno de esos cuatro homicidios. En el fondo, el reporte parecía más un detallado esfuerzo por demostrar que no se trata de un hecho sistemático sino fortuito.
 
En efecto, dos mujeres murieron como víctimas de balas perdidas en medio de riñas que nada tenían que ver con ellas; una tercera falleció luego de ser atacada por un menor, al parecer, en un pleito relacionado con microtráfico, y de la cuarta se sabe poco de las circunstancias que rodearon el crimen.
 
Lo cierto es que con esos cuatro casos la cifra de mujeres asesinadas en Cali en el primer mes del año asciende a15. Y si a ese dato le agregamos que en todo el 2015 hubo 82 mujeres que murieron violentamente o que en el 2014 la estadística fue de 144 homicidios, el asunto toma otra dimensión.
Uno de los casos más sonados fue el de Diana Rincón, asesinada el pasado 11 de junio. Su caso puso en evidencia la seguidilla de crímenes en la ‘Sultana del Valle‘.

El problema ya tocó las fibras de las autoridades locales. No sólo la Alcaldía que ya está monitoreando el asunto, sino que la Asamblea del Valle que debatió los casos de feminicidios en Cali, Palmira y Buenaventura.
 
“Es muy preocupante que la Ley 1257 del 2008 no se está cumpliendo, o que una secretaría como la de la Mujer tenga un presupuesto para el presente año de tan solo 380 millones de pesos”, explicó la diputada ponente del debate, Mariluz Zuluaga.
 
La coyuntura en torno a homicidios contra las mujeres no podía ser peor. El informe anual que elabora la Personería de Cali en torno a la situación de Derechos Humanos así lo revela.
 
Si bien el documento tiene como fecha de corte el mes de octubre, las conclusiones hasta ese momento del año 2015 son desconcertantes.
 
Por ejemplo, el estudio revela que a esa fecha se presentaron en Cali 1.064 muertes violentas, de las cuales 69 fueron mujeres y de ese grupo ocho eran menores de edad. Más preocupante es que entre las causas de esos feminicidios aparecen con una incidencia del 26 % los problemas sentimentales y violencia intrafamilar.
 
Hay otro dato apabullante del informe, el cual indica que sólo entre enero y mayo del 2015, en Cali se presentaron 479 casos de delitos sexuales contra las mujeres, de los cuales 140 de las denuncias fueron por acceso carnal y acto sexual violento.
 
Frente a ese panorama, una de las críticas que más hizo el Personero de Cali se relaciona con la falta de profundidad en los procesos judiciales que se adelantan por esos delitos. “Pido a las autoridades judiciales la mayor celeridad en las investigaciones para determinar las causas y los responsables de estos casos y evitar la impunidad en los mismos”.
 
Si bien las estadísticas de feminicidios caleños están por debajo de otras ciudades capitales del país, el impacto de los casos registrados en la capital del Valle ha sido perturbador. De ahí que las autoridades se pusieron las pilas para no dejar que la ciudad que es considerada La 'sucursal del cielo´ se convierta en el infierno para sus mujeres.