Home

Nación

Artículo

van Duque
Presidente Ivan Duque. Paro Nacional Mesa concertación paro nacional Foto Guillermo Torres | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

NACIÓN

Férrea defensa del Gobierno a Duque por denuncia en su contra en la Corte Penal Internacional

La consejería presidencial de seguridad indicó que la denuncia ante la CPI es una estrategia para deslegitimar el Estado.

14 de mayo de 2021

El Gobierno nacional salió en defensa del presidente Iván Duque por la denuncia que se elevó en su contra ante la Corte Penal Internacional por la supuesta comisión de crímenes de lesa humanidad. Se advirtió que se trataría de una estrategia orquestada para deslegitimar el Estado.

En ese sentido, el consejero presidencial de Seguridad Nacional, Rafael Guarín, por medio de su cuenta oficial de Twitter, insistió que las directrices del jefe de Estado en medio de las protestas, ha sido clara en cuanto a respetar los derechos humanos. “Denunciar al Presidente @IvanDuque ante la CPI es parte de la estrategia para deslegitimar el Estado y el régimen democrático. Las órdenes reiteradas del Presidente han sido claras y precisas a la fuerza pública: cumplir su misión con respeto absoluto por los derechos humanos”, dice uno de los trinos.

En otro mensaje el funcionario de la Presidencia señaló: “El líbelo enviado a la CPI es pura propaganda y parte de la campaña de noticias falsas. Cualquier violación a derechos humanos, en el marco de la violencia a gran escala y el vandalismo de las últimas semanas, será investigada y sancionada severamente por la justicia ordinaria”.

La denuncia en contra del mandatario colombiano la lidera el senador del Polo Democrático, Iván Cepeda, integrante de la oposición del Gobierno Duque. En ella el congresista advirtió que se han cometido abusos de autoridad con un panorama de 40 personas que han perdido la vida en medio de las manifestaciones, las cuales se han desarrollado en el marco de las jornadas de movilizaciones por el paro nacional.

Iván Cepeda Palacio
Iván Cepeda Palacio | Foto: SEMANA

Además, a la denuncia se sumó una carta enviada a la los magistrados de la CPI, se plasmó que el jefe de Estado, el comandante del Ejército el general Eduardo Zapateiro, el ministro de Defensa Diego Molano y el director de la Policía el general Jorge Luis Vargas, son los responsables de los hechos de violencia.

Ante esa situación, Guarín en otro trino, agudizó su postura en contra del senador Iván Cepeda, alertando que se está argumentando una denuncia por medio de noticias falsas que pretenden generar desinformación en la sociedad. “Los que montan noticia falsa acudiendo a la CPI son los mismos defensores de la impunidad para confesos criminales de lesa humanidad de las FARC; los mismos que se esmeran por blindar a esos criminales ante la justicia penal internacional. Propagandistas y promotores de impunidad”, dice el mensaje.

Cepeda, en la denuncias que elevó ante la Corte Penal Internacional (CPI), entregó detalles documentados sobre la situación que ha vivido Colombia, entre el 28 de abril a la fecha, en la cual alertó que existen 1.595 hechos en los que hay graves violaciones a los derechos humanos como asesinatos, tentativa de asesinatos, tortura, violaciones sexuales y retenciones arbitrarias.