Home

Nación

Artículo

Fiscal Francisco Barbosa habla sobre la paz total del presidente Gustavo Petro.
Fiscal Francisco Barbosa habla sobre la paz total del presidente Gustavo Petro. | Foto: SEMANA, Presidencia

Nación

Fiscal Barbosa se enfermó de covid y no llegó a reunión con el presidente Petro para hablar liberación de miembros de Primera Línea

Es justamente a través de las investigaciones de la fiscalía que se ha demostrado el actuar delincuencial de varios miembros de esta organización en medio del paro. Con estas pruebas incluso se llegó a la condena de alias 19, por secuestro y tortura, delitos no relacionados con las protestas.

5 de diciembre de 2022

La polémica que se ha generado por la decisión del presidente Gustavo Petro de ampararse en la figura de “gestores de paz”, para buscar la liberación exprés de los miembros de la primera línea que se encuentran capturados por los desórdenes y delitos cometidos en medio del paro nacional, justamente hoy se iba a llevar a cabo una reunión de alto nivel en la Casa de Nariño, entre el mandatario y el fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, pero esta no se pudo dar. El motivo: el fiscal Barbosa tendría quebrantos de salud que le impidieron llegar al encuentro.

El asunto en realidad es de fuerza mayor y no tiene que ver con el trabajo investigativo que ha venido realizando la fiscalía para judicializar a los miembros de la primera línea, probando su actuar delincuencial, las extorsiones, delitos y hasta secuestros que se cometieron. En este caso, según informaron desde la misma Fiscalía General de la Nación, el jefe de esta entidad fue contagiado de covid.

Bloque HTML de muestra

Desde la Fiscalía también señalaron que el fiscal Barbosa se encuentra bien de salud, que el covid no le ha hecho mella, pero la decisión de aislarse y no asistir al encuentro programado con el presidente Gustavo Petro, en la Casa de Nariño, obedece al cumplimiento del aislamiento, y por recomendaciones médicas.

Desde la cárcel alias 19, cabecilla de primera línea, usa redes sociales | (Videos Semana)

No obstante, la cita y el tema de este encuentro no es de poca monta. Pues justamente es el equipo investigativo de la Fiscalía el que ha venido documentando los delitos que se cometieron en medio de las protestas, y los abusos y delitos que también se dieron en las protestas.

Lo más grave, las probadas relaciones de grupos ilegales como la Segunda Marquetalia y el ELN que se infiltraron y crearon un aparato criminal dentro de las protestas, sin que esto tuviera que ver con las demandas ciudadanas.

Alias 19

Uno de los casos más emblemáticos es el de Sergio Andrés Pastor González, más conocido como 19, fue sentenciado este lunes 31 de octubre por su responsabilidad en los hechos vandálicos registrados en el Portal de las Américas en abril de 2021. El hombre, quien es considerado uno de los jefes del llamado grupo ‘Resistencia Portal Américas’ fue hallado culpable además por actos de tortura y agresiones a agentes de la Fuerza Pública.

Luego de un año y medio, un juez especializado de Bogotá determinó que existían elementos materiales probatorios suficientes para inferir la participación del joven, quien se distingue por los tatuajes en su rostro, de haber liderado los actos en el suroccidente de la capital de la República en medio de las protestas del paro nacional, el cual se extendió por varios meses.

Alias 19, líder de la primera línea sigue dando órdenes desde la cárcel | Semana Noticias

Las pruebas documentales y testimoniales permitieron concluir que 19 –como era su nombre clave dentro de la organización– se concertó junto a otros jóvenes para instalar campamentos improvisados en la localidad de Kennedy. Desde allí se abastecieron de botellas, líquidos inflamables y sustancias químicas, los cuales usaron para afectar la infraestructura del Portal Américas de TransMilenio y confrontar a la Fuerza Pública.

La evidencia fílmica, fotográfica y testimonial permitió identificarlos. La Fiscalía General indicó que en esa oportunidad, atacaron a un transeúnte al que señalaron de ser parte de la Policía Nacional. Tras robarle sus pertenencias, lo golpearon e hirieron con armas cortopunzantes, para luego amarrarlo a un árbol, cubriéndolo con pintura para así, acto seguido, rosearlo con gasolina mientras lo amenazaban con prenderle fuego.

Dos horas duró la tortura de este hombre, quien era carpintero de profesión. La intervención de la ciudadanía permitió que fuera dejado en libertad. Todos estos hechos fueron grabados por los mismos manifestantes y publicados en sus redes sociales.