Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 5/2/2019 4:20:00 AM

Fiscal dice que "organización criminal" intentó chuzar a la Corte Constitucional y que tiene audios

A través de un comunicado, Néstor Humberto Martínez anunció que abrió investigación por la carta de la presidenta de esta corporación en donde pide información oficial de seguimientos e interceptaciones. El jefe de la Fiscalía dice que entregó desde enero información clave a los magistrados.

Fiscal dice que organización criminal intentó chuzar a la Corte Constitucional Néstor Humberto Martínez anunció que abrió investigación para esclarecer qué hay detrás de estos temores manifestados por algunos de los miembros de la corporación. Foto: Daniel reina romero - semana

Aun no existe certeza de las supuestas chuzadas a los magistrados de la Corte Constitucional, pero la mención pública de esa sospecha puso al descubierto un capítulo hasta ahora desconocido. A través de una carta, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez anunció que abrió investigación para esclarecer qué hay detrás de estos temores manifestados por algunos de los miembros de la corporación. Fabio Espitia, director de la Unidad de Fiscales Delegados ante la Corte Suprema de Justicia quedó delegado para hacer uso de todas las capacidades técnicas e investigativas para esclarecer el caso.

La carta de Martínez Neira además da cuenta de un episodio del que solo rondaban nublosas especulaciones. Según el jefe del ente investigador, en el mes de enero informó a algunos miembros de la corporación de un episodio que genera muchos interrogantes. Indicó que a la investigación que iniciará Espitia se sumarán los audios "recaudados por la Fiscalía desde enero de este año que darían cuenta de la existencia de una presunta organización criminal interesada en una actuación ante la Corte Constitucional".

Según el fiscal, se trata de una tutela y para conseguir su selección se "pretendería acceder a las comunicaciones privadas" de los magistrados. Esta información fue compartida con algunos miembros de la corporación ya que la Fiscalía avanza tras la pista de esta organización delincuencial para identificar la acción judicial en cuestión.

Le puede interesar: "Hay seguimientos e intervenciones no autorizadas de mis comunicaciones": árbitro en caso Odebrecht


El fiscal no señaló mayores detalles, no obstante SEMANA conoció pormenores de este caso. La preocupación que nace del ente investigador está relacionada con una investigación que se adelanta para darle trámite a una tutela que beneficiaría al exjefe Anticorrupción de la Fiscalía Gustavo Moreno. Aunque hasta el momento han sido infructuosos los esfuerzos por identificar quiénes son los protagonistas de esta acción, los investigadores en compañía de los magistrados de la corte siguen intentando establecer por dónde se querían colar los integrantes de esta organización criminal.

Moreno, como se sabe, resultó ser un personaje clave dentro del llamado cartel de la toga, el cual se especializó en retorcer el destino de procesos judiciales en trámite ante la Corte Suprema de Justicia y en la propia Fiscalía donde ocupaba un cargo directivo hasta que fue desenmascarado gracias a una operación en la que participó la DEA en Miami. Desde su caída y hasta que fue extraditado el exfiscal Moreno se convirtió en el delator estrella y el escándalo le ha significado la cárcel a un exmagistrado y hay procesos abiertos contra otros dos.

Hace unos días Moreno, desde su celda en Estados Unidos, escribió una carta al presidente Iván Duque, llamando la atención para que se hiciera el trámite judicial correspondiente a fin que su mecanismo de colaboración con la justicia colombiana no caducara, lo cual provocaría el desmoronamiento de todos los procesos que han sido impulsados con su testimonio condicionado. La Fiscalía reaccionó a la carta señalando que todo estaba en orden y que el trámite se realizaría oportunamente. 

Ver: "Aún me queda mucho por contar": Gustavo Moreno

Del nuevo episodio en que el fiscal general confirma que una organización criminal trató de infiltrar las comunicaciones privadas de la Corte Constitucional con miras a incidir en una tutela que hasta ahora no está identificada se desprenden varios interrogantes: ¿Por qué si desde enero la Fiscalía tenía información apenas ahora –tras la carta de la magistrada presidenta– se abre una investigación formal? ¿Quiénes fueron los magistrados que conocieron "oportunamente" esta información de forma anticipada por boca del fiscal? Y la inquietud más crucial: ¿cuál es la supuesta organzación criminal que pretendía chuzar a los magistrados? 

Esta es la carta que Néstor Humberto Martínez, le dirigió a la Magistrada Gloria Stella Ortíz, presidenta de la Corte Constitucional

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 1942

PORTADA

“De lo ilegal se encargan ellos”: las denuncias que tumbaron al general Parra

SEMANA revela los testimonios y las investigaciones por irregularidades en manejos de dinero que desembocaron en la salida del brigadier general César Parra, en medio del reciente remezón en el Ejército.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1942

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.