Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 4/22/2019 2:56:00 PM

"Aún me queda mucho por contar": Gustavo Moreno

El exfiscal extraditado a Estados Unidos escribió una carta desde su celda en la que advierte sobre los riesgos de que su principio de oportunidad no sea prorrogado, "retornaría la libertad a las personas detenidas", avisa. Fuentes de la Fiscalía no ven contratiempos.

La preocupación que tiene Gustavo Moreno de perder sus beneficios en Colombia "Aún me queda mucho por contar": Gustavo Moreno Foto: Fotomontaje Semana

A través de una carta al presidente Iván Duque, el ex fiscal anticorrupción Gustavo Moreno reapareció para pedir la prórroga de sus beneficios penales. Estos le fueron concedidos por un juez de Bogotá el 17 de mayo de 2018 y tenían como límite un año prorrogable. Después de varios intentos fallidos, la Fiscalía logró que Moreno fuera cobijado con inmunidad penal por todos los hechos delictivos ocurridos cuando ejerció como abogado litigante a cambio de que prendiera su ventilador.

A raíz de esa negociación cayeron políticos y exmagistrados que están saldando sus deudas con la justicia. No obstante, la negociación de Moreno, que tiene fecha de caducidad, no ha sido aún prorrogada y esto le preocupa al exfiscal. 

Ver: Leonardo Pinilla terminó de pagar su pena en EE.UU. y quedaría libre en Colombia

Cabe aclarar que aunque la Fiscalía no ha radicado solicitud de prórroga, se encuentra dentro de los términos para hacerlo. Hasta ahora, fuentes consultadas por SEMANA no advierten ningún contratiempo frente a la petición que tendrá que elevarse ante el juez para que prorrogue los beneficios a cambio de colaboración. Aclararon que por lo pronto se está evaluando internamente la solicitud de prórroga y que Moreno "induce al error" cuando afirma que no se ha dado ningún trámite a la continuidad de su negociación. 

"El pasado 9 de abril de 2019, el fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia, quien tiene a cargo la investigación, dentro del término previsto en el ordenamiento jurídico, radicó la solicitud de prórroga del principio de oportunidad ante el Grupo de Mecanismos de Terminación Anticipada y Justicia Restaurativa, adscrito al Despacho del Fiscal General de la Nación", dice la Fiscalía en un comunicado, y advierte que el término estará vigente hasta el próximo 18 de mayo.

El año pasado, el juzgado 17 de control de garantías accedió a suspender la acción penal contra Moreno a cambio de sus declaraciones en 26 casos contra altos funcionarios y particulares. "He colaborado desde aquel momento pese a la inseguridad jurídica que rodea mi caso, recuérdese cómo solo después de cuatro fallidos intentos, se pudo legalizar el principio de oportunidad que formalizó mi colaboración", subrayó el abogado, preso en Estados Unidos.

“En la oscuridad en la que me encuentro, preso en mi dolor y tristeza, en medio de mi angustia por haber perdido mi familia, -cosa de la que soy único responsable- le ofrezco a usted señor presidente y por su conducto al país: Mi arrepentimiento, perdí mi libertad, el derecho de oír y hablar con mi hija de cinco años, que por una decisión de la mujer a la que tanto amé, me niega cualquier posibilidad de verla crecer”, dice la misiva dirigida a Duque. 

Moreno explica que pese a estar a pocas semanas del vencimiento del plazo concedido por un juez, la Fiscalía no ha presentado la solicitud de prórroga. "De no prorrogarse la suspensión de la acción penal como lo ordenó el juez dentro del año que está pronto a vencerse, mis declaraciones y testimonios no podrán ser utilizados de forma alguna, lo que implicaría que las decisiones judiciales que han hecho parte de esta investigación podrán anularse, y en resumen se retornaría la libertad a las personas detenidas y serán reintegradas en sus cargos", indicó.

Le puede interesar: "Es muy peligroso que Moreno regrese a Colombia": abogado David Weinstein

La misiva de Moreno es un campanazo de alerta para que las autoridades no dejen vencer los términos y que los casos en los que ha servido de testigo no queden arropados de impunidad. "Existen muchos políticos y funcionarios poderosos preocupados por lo que debo contar", indicó.

Moreno fue sentenciado por la justicia gringa a cuatro años de cárcel, de los cuales le falta año y medio por pagar en Estados Unidos. Desde el exterior o cuando regrese tiene el compromiso de seguir sirviendo de testigo de cargo en varios de los procesos que se abrieron por sus delaciones. Sin embargo, hasta ahora el exfiscal no ha sido llamado a declarar en ninguno de los procesos que están en manos de la justicia. Las únicas declaraciones que se conocen son las que rindió cuando estaba preso en una cárcel en Colombia.

Ver: Al exfiscal Gustavo Moreno se le complica el futuro judicial en Miami

EDICIÓN 1932

PORTADA

Portada: ¿Chantaje diplomático?

La cancelación de la visa a magistrados y políticos se ha convertido en la nueva herramienta de presión internacional del Gobierno de Donald Trump.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1933

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.