Home

Nación

Artículo

Francisco Barbosa, fiscal general de la nación | Foto: Fiscalía

Semana Noticias

Fiscal aseguró que escuchará a Aida Merlano, pero en Colombia

Siguen los ecos de la entrevista de Vicky Dávila con la excongresista Aida Merlano, quien reveló graves irregularidades en la financiación de la campaña presidencial de 2018. Fiscal dice que la espera en la frontera para que entregue su versión en Colombia.

24 de febrero de 2020

Ante la petición de algunos sectores para que la condenada excongresista Aida Merlano sea escuchada por las autoridades judiciales colombianas, tras las aseveraciones sobre la presunta financiación irregular de la pasada campaña electoral a la presidencia de la república, el fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, insistió en que solo será escuchada en Colombia.

El jefe del ente acusador aseguró, en entrevista con Noticias Caracol, que actualmente no existe ningún mecanismo de cooperación judicial entre los dos paises que permita la recepción de una declaración en Venezuela sobre los hechos que reveló Merlano a Semana TV. “A mí me interesa la indagación de cualquier responsabilidad que se presente en Colombia. Ella debe volver al país inmediatamente. Por los mecanismos legales como fiscal general, yo le garantizo la seguridad que necesite y que presente en virtud de un principio de oportunidad, lo que quiera hacer”, señaló.

"Ella sale y hace una declaración en Venezuela sobre estos temas. ¿Cúal es la razón legal para que yo pueda como fiscal general enviar grupos de fiscales a Venezuela? No existe. Primero, yo no soy autoridad consular ni autoridad diplomática. No existen mecanismos de coperacion judicial, como normalmente se utlizan para estos mecanismos conforme al artículo 485 del Código de Procedimiento Penal", agregó.

"No voy a arriegar la vida de mis funcionarios, de mis fiscales y de mis investigadores en un territorio que no tiene ni Estado de derecho ni justicia. En ese orden de ideas, ¿la señora Aida Merlano quiere hablar? Si ella quiere, con mucho gusto y como fiscal yo me voy a la frontera y la espero, que se entregue y que proceda a un principio de oportunidad y que nos cuente a la Fiscalia", indicó.

El fiscal dijo que con la declaración de Aida Merlano desde Venezuela se busca afectar el proceso que se adelanta en el país. "El sainete que se montó en Venezuela es para extorsionar la justicia colombiana y yo como fiscal general no permito que ese sainete permita la extorsión de la justicia colombiana". Y enfatizó: "Los mecanismos de cooperación judicial no existen. Todo se tiene que hacer por mecanismos legales. Hay más bien que preguntarse qué está buscando la señora Merlano en Venezuela al hacer eso. En el fondo ella no lo va a hacer (regresar a Colombia) porque está buscando otros mecanismos de protección en ese pais".

Entre tanto, la Corte Suprema de Justicia inició el proceso para escuchar a la prófuga excongresista por lo que solicitó "por gestiones de las autoridades correspondientes ante las autoridades de Venezuela para que nos permita fijar una fecha y hacer esa gestión". Asi mismo, el alto tribunal abrió indagación previa "y dispone escuchar en versión libre al senador Arturo Char por presunta intervención en la fuga de presos que protagonizó Aida Merlano el pasado primero de octubre".

En la entrevista con Semana TV, la excongresista no solo habló sobre la presunta financiación irregular de la campaña presidencial de 2018 sino del plan que permitió su fuga, presuntamente organizado por las familias Gerlein y Char.