Home

Nación

Artículo

JUSTICIA

"No tengo ninguna de las 15 investigaciones de Odebrecht": Fiscal General

En un nuevo capítulo del enfrentamiento con el senador Jorge Enrique Robledo, Néstor Humberto Martínez reitera que no tiene impedimentos en caso Odebrecht.

28 de marzo de 2017

El fiscal Néstor Humberto Martínez ha tenido uno de los papeles más protágonicos en el esclarecimiento del escándalo de Odebrecht. Casi no hay semana que no revele un nuevo hallazgo. La investigación que adelanta el ente investigador tiene más de 15 frentes y en todos estos hay avances. Así lo demostró su última rueda de prensa en la que presentó un completo mapa con decenas de implicados en múltiples procesos. Sin embargo, esa gestión también ha sido objeto de críticas. Las principales han venido del senador Jorge Enrique Robledo, quien ha pedido que se declare impedido por las gestiones que adelantó en el pasado como abogado.  

Recomendamos: Infografía: los tentáculos de Odebrecht

Robledo hizo el lunes en la tarde una rueda de prensa para afirmar que en respuesta a un derecho de petición pudo establecer que "en el año 2012 el doctor Néstor Humberto Martínez le prestó asesoría ala Ruta del Sol". Esto habría sido en el marco de su trabajo como abogado del Grupo Sarmiento Angulo. La concesionaria Ruta del Sol tiene participación de Episol, una filial de Corficolombiana que pertenece a su vez a ese conglomerado económico.  

Según le explicó a Semana.com el vocero de Red por la Justicia Tributaria y quien ha acompañado el proceso, José Roberto Acosta, para ellos "el fiscal general sí tiene injerencia en el desarrollo de las investigaciones". Agrega que debido al conflicto de interés solicitan a la Procuraduría que pida que el fiscal se retire de la investigación y que "posteriormente la Corte Suprema nombre un fiscal Ad Hoc".  

En respuesta a esos señalamientos, Martínez emitió un comunicado de prensa en el que aclara que según la línea jurídica de la Corte Suprema de Justicia, los impedimentos recaen en la persona que lleva el proceso, y no en él como fiscal general de la Nación. 

"A propósito del régimen de recusaciones del fiscal general de la Nación, ha sostenido la Corte Suprema de Justicia, una y otra vez -la más reciente de las veces el mes de diciembre del 2016-, que los impedimentos se deben entender en relación con el funcionario que está a cargo del asunto, por lo que no están llamados a prosperar", indicó Martínez. En el caso de Odebrecht -dice el fiscal- hay cinco funcionarios investigadores que adelantan los diferentes frentes del caso y que según el fiscal "las investigaciones son de competencia de cinco fiscales, quienes actúan de manera autónoma e independiente, con arreglo a la ley".

Sobre este punto Acosta señala que el fiscal general sí tiene injerencia en los procesos que adelantan sus subalternos. Agrega que esto se puede confirmar en una resolución que permite que un comité técnico-jurídico pueda tener decisiones vinculantes sobre los casos por encima de los fiscales que los llevan.

Néstor Humberto Martínez asegura que la Fiscalía de Colombia es la entidad latinoamericana que más ha avanzado en la investigación del caso Odebrecht. Destaca que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos tan solo identificó dos casos de ilicitud penal y en Colombia ya van 15 líneas de investigación.

"Los resultados saltan a la vista en materia de imputaciones, sindicados privados de la libertad, interrogatorios de indiciados y extinción de dominio de bienes ilícitos, sin ningún tipo de favorecimiento o de omisión por parte de los fiscales de conocimiento", asegura.

Esta es la segunda recusación que presenta Robledo contra Martínez, con el fin de que se aparte de las investigaciones del gran escándalo de corrupción que sacude a la región.