Home

Nación

Artículo

Incendio en Fontibón | Foto: Colprensa

BOGOTÁ

Fiscalía abre investigación por el incendio en Bogotá

El organismo judicial busca los responsables del incidente ambiental que afecta la capital.

7 de noviembre de 2014

El pasado miércoles una nube de humo y un inaguantable olor a caucho quemado invadió toda la localidad de Fontibón, en el occidente de Bogotá.

La quema se originó en la bodega de la firma Green Group S. A., un depósito que contenía cerca de 600.000 llantas usadas. Después de unas horas, el Distrito se vio obligado a decretar alerta naranja en esa localidad y en cinco más: Puente Aranda, Teusaquillo y Barrios Unidos, Kennedy y Chapinero.

Dos días después, la secretaria de Ambiente, Susana Muhamad, aseguró que el hecho podría configurar un delito contra el ambiente y la salud de las personas y se debe aplicar todo el peso de la ley. Al parecer, así será.

Semana.com conoció que la Fiscalía General de la Nación abrió investigación por el incendio en el depósito de llantas usadas en la capital. Lo que se pretende es establecer quiénes son los responsables del lamentable suceso.

"Iniciamos investigación para ver si se trata de un delito de contaminación ambiental. Estamos determinando qué causó la conflagración, si se violaron normas administraciones, cuál es el nivel de contaminación ambiental que produjo y si se afectó la salud de alguna persona", dijo el vicefiscal general, Jorge Perdomo. 

Indicó que los delitos ambientales no son delitos menores, en este caso sería contaminación ambiental que tiene como pena mínima cuatro años e implicaría detención preventiva en el caso que se llegue a imputar. En los próximos días llamarán a entrevista al representante legal de la empresa implicada.

Este jueves el grupo de medio ambiente del CTI inició inspecciones y entrevistas, entre ellas al representante legal de Green Group S. A., Luis Orlando Buitrago, quien manifestó que venía recibiendo amenazas. Señaló además que la empresa estaba en proceso de liquidación y que tenían medida preventiva por parte de la Secretaría de Ambiente. Este viernes, continúan las diligencias para establecer responsabilidades.

Por otro lado, la secretaria Muhamad afirmó que la empresa encargada de esta bodega habría desacatado la orden de la cartera de Medio Ambiente de retirar las llantas. A la empresa y al arrendatario del predio ya se les había notificado sobre la suspensión de las actividades de acopio y almacenamiento.

De igual forma, la Secretaría Distrital de Ambiente tiene en curso un proceso sancionatorio contra Greener Group, con el cual le podría imponer una multa de hasta 3.080 millones de pesos por la falta. Ahora el proceso cae en manos de las autoridades judiciales, quienes deberán definir si hay o no responsables.