Home

Nación

Artículo

| Foto: Iván Valencia

JUDICIAL

Fiscalía tras otros responsables en caso de abuso de niños en Ciudad Bolívar

Un grupo elite arma el rompecabeza y analiza otras pruebas del aberrante caso.

23 de diciembre de 2014

Se trata de una búsqueda frenética para establecer toda la verdad en el menor tiempo posible. De hecho, la Fiscalía tiene el caso muy avanzado pero trabaja arduamente para entregar un resultado exigido por la sociedad, en general, y el presidente Santos, en particular.

La semana pasada el país se escandalizó por el aberrante caso del abuso de tres niños y una bebé cometido, al parecer, por integrantes de una secta satánica en Ciudad Bolívar en la capital colombiana.

La noticia produjo tanto estupor que el mismo ICBF solicitó de inmediato la custodia de los menores por la gravedad de las atrocidades de las que fueron sometidos. Aparentemente con el consentimiento de los padres.

Las dos caras visibles de esta tragedia son Fabián Andrés Pedraza -padre de la bebe- y su esposa Luisa Fernanda Vásquez -hermana de los tres niños- ambos de 19 años de edad, quienes se encuentran tras las rejas por los delitos de acceso carnal abusivo agravado y actos sexuales abusivos agravados.

Este martes el vicefiscal Jorge Fernando Perdomo indicó que se está realizando la recolección y estudio de elementos materiales probatorios para identificar a otras personas que participaron en los actos de tortura y abuso sexual de los cuatro menores de edad en una casa en el barrio Meissen en la localidad de Ciudad Bolívar, en el sur de la capital.

“Sabemos que hay más de dos o tres personas que han venido colaborado con estas actividades horrorosas y desastrosas”, precisó Perdomo. Manifestó, además, que la comisión conformada por dos fiscales y miembros de la Unidad de Menores de Sijín de Bogotá continúa con la investigación.

Formalmente ya se encuentran vinculados los dos jóvenes de 19 años. Pero se busca establecer la participación de otras personas en semejante hecho. El ente investigador estudia diferentes testimonios que vincularían a otros habitantes del sector con los maltratos que sufrieron los niños de 11, 12, 13 años y la bebé de 17 meses.


“No solamente queremos lograr la captura y responsabilizar a los directos responsables, sino a aquellas otras personas que conocían y participaron en estos hechos. Al parecer, se trata de algo más grande, de una organización que estaba dedicada a estos hechos lamentables”, precisó Perdomo.

El Instituto de Medicina Legal confirmó que los menores de edad tenían rastros de quemaduras y heridas, así como signos de abuso sexual.