Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

JUDICIAL

Condenan al 'zar' de la chatarra por defraudar a la DIAN

Un juez especializado de Bogotá avaló el preacuerdo suscrito entre la Fiscalía y James Arias. La defensa de las victimas apeló la decisión.

6 de septiembre de 2016

Un juez especializado de Bogotá avaló este martes el preacuerdo suscrito entre la Fiscalía y James Francisco Arias Vásquez, más conocido como el ‘zar‘ de la chatarra, señalado de entregar documentos que les servían a empresarios con organizaciones de fachada para simular operaciones comerciales y luego reclamar a la DIAN el valor del IVA.

Para firmar el acuerdo, Arias aceptó los delitos de lavado de activos, concierto para delinquir, falsedad en documento privado, fraude procesal, contrabando y enriquecimiento ilícito y además se comprometió a entregar una suma superior a la defraudación para resarcir a las víctimas, en este caso, la DIAN.

A cambio, él recibe una rebaja de pena, que sería de 10 años de prisión.

Así las cosas, al estudiar el preacuerdo, un juez de la República lo avaló, argumentando que este "cumple con los criterios de política criminal". También que James Arias "carece de antecedentes penales" y que actualmente colabora con la justicia, actuando como testigo en otros juicios.

Le puede interesar: La fortuna que le quitaron al ‘zar’ de la chatarra

Por estas razones, tal como estaba plasmado en el documento, el juzgado emitió fallo condenatorio en contra del ‘zar‘ por los delitos de concierto para delinquir, fraude procesal, enriquecimiento ilícito y contrabando.

Por otra parte, por los cargos de lavado de activos y falsedad en documento privado, Arias tiene un principio de oportunidad que ya fue avalado, con el propósito de que colabore con la justicia.

Ante la decisión del juzgado, la defensa de las víctimas apeló la decisión, argumentando que, hasta el momento, el ‘zar‘ no ha entregado a la DIAN ni siquiera el 50 %  del monto en que defraudó a la entidad. Sin embargo, la juez declaró desierto el recurso y ratificó su resolución.

¿De qué lo acusó la Fiscalía?

Según el expediente de la Fiscalía conocido por Semana.com, Arias Vásquez hacía parte de una red de lavado de activos en la que había un acuerdo que “consistía en adquirir material de contrabando procedente de Venezuela, a través de la frontera con Norte de Santander”.

“Luego se legalizaban inventarios como si se tratara de compras nacionales (con ayuda de asesores contables y tributarios) y con estos soportes documentales y la expedición de certificados al proveedor de C. I. Mundo Metal y C. I. Metal Comercio -empresas pertenecientes al zar-, solicitaban de manera fraudulenta la devolución ante la Dian y la mercancía como tal seguía su rumbo a mercados internacionales”, expone el escrito.

Los bienes para reparar a la DIAN

El ‘zar‘ renunció, aproximadamente, a un patrimonio de alrededor de 308.000 millones de pesos que están divididos de la siguiente forma:

Una parte de ellos contempla 272 lotes ubicados en la vereda Chuntame, en Cajicá (Cundinamarca). De estos, 268 hacen parte de una finca llamada Villa Liliana y están avaluados en cerca de 250.000 millones de pesos. Los cuatro restantes son de la finca La Estancia y tienen un valor de 40.000 millones de pesos, según le aseguró Arias a la Fiscalía.

También entregó tres oficinas y dos parqueaderos ubicados en el centro comercial Hayuelos (en Bogotá) con un valor aproximado de 1.000 millones de pesos.

Así mismo, renunció a un predio en Tenjo (Cundinamarca) que, según el documento conocido por este portal, tiene “20 pesebreras, dos casas de mayordomo y una casa principal”. Este valdría 40.000 millones de pesos. Adicionalmente entregará los 2.000 millones de pesos que tiene en una cuenta del banco BBVA que está a nombre de C. I. Metal Comercio.