Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 1/9/2019 6:17:00 PM

Fiscalía confirma el suicidio de Rafael Merchán con cianuro

Previa consulta con la familia, la Fiscalía publicó los detalles de la investigación alrededor de la muerte del exsecretario de Transparencia de Presidencia. Un video muestra cómo ingresó a su apartamento con un tarro del veneno.

Fiscalía confirma el suicidio de Rafael Merchán con cianuro Fiscalía confirma el suicidio de Rafael Merchán con cianuro

Un minuto a minuto de los momentos que precedieron la muerte del exsecretario de Transparencia de Presidencia Rafael Merchán fueron revelados por la Fiscalía. La publicación de los detalles de la investigación, que este miércoles fue archivada, se hace por ser un caso de interés nacional y previa consulta con la familia del exfuncionario, según precisó el fiscal general. 

Con fotografías y videos, Martínez mostró cuál fue el recorrido que hizo el exfuncionario el 21 de diciembre, fecha en que habría comprado un kilo de cianuro. 

Desde las 5:30 de la mañana, el abogado registró tres búsquedas en internet relacionadas con el efecto del cianuro y su uso. Momentos después, sobre las 7:30 de la mañana, hizo cuatro llamadas a dos empresas de químicos, finalmente dirige su rumbo a una de ellas ubicada en el centro de Bogotá. 


El ente investigador siguió su rastro hasta el lugar en donde Merchán compró el tarro de cianuro. El exfuncionario no llevaba dinero en efectivo, razón por la cual pagó con su tarjeta débito. Sobre la compra, quedó el registro en un mensaje de texto en su celular, así como la factura que se generó por parte del local comercial.

Con imágenes captadas en las cámaras de seguridad, la Fiscalía documentó el momento en que toma un taxi, pasa por un cajero electrónico a sacar dinero y regresa a su apartamento. Un video recuperado de la cámara del ascensor de su edificio muestra a Merchán sacando de la bolsa el tarro de cianuro que previamente había adquirido. 

El dictamen de Medicina Legal confirmó que el exfuncionario murió por ingesta de ese mismo químico tóxico. 

El caso de Merchán desató nuevas suspicacias alrededor del caso Odebrecht. El exsecretario había sido citado como testigo por el exdirector de la ANI Luis Fernando Andrade en el juicio que se adelanta en su contra. Sin emabrgo, con estas evidencias, el caso quedó cerrado. 

En rueda de prensa ante los medios de comunicación, el fiscal aseguró que llegó la hora de ponerle punto final a la venta libre de cianuro en Colombia. "En el último año se han producido 50 muertes por ingesta de cianuro", expresó Martínez citando un reporte de Medicina Legal.

El fiscal general anunció que desde el ente investigador se asumirá el liderazgo de los cambios normativos a los que haya lugar para restringir el "líquido letal más contundente que puede haber para producir la pérdida de una vida humana". 

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1916

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.