Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo Semana

NACIÓN

Acusan irregularidades en la demora del proceso de John Calzones

En una misiva dirigida al Consejo de la Judicatura, el fiscal general de la nación pidió al organismo investigar al juez y los abogados que permitieron que se dilatara el proceso hasta liberar al exalcalde de Yopal por vencimiento de términos.

28 de junio de 2017

En una larga carta enviada al presidente del Consejo de la Judicatura, el fiscal general de la nación acusó las irregularidades que se han venido desarrollando en los procesos adelantados en contra del exalcalde de Yopal, John Jairo Torres Torres, mejor conocido como John Calzones. El mandatario es investigado por urbanización ilegal y lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

En particular, la Fiscalía denunció las actuaciones del juez de primera instancia, Iván Dueñas García y de los abogados del exalcalde, al considerarlas como un ejemplo de dilación voluntaria de los procesos que entorpecen la actuación de Justicia, las cuales podrían incluso constituir irregularidades con alcance disciplinario.

De acuerdo con la misiva, Iván Dueñas es señalado de haber concedido la nulidad de los procesos en contra de John Calzones con el argumento de que se estaban adelantando dos actuaciones paralelas en su contra por los mismos hechos.

Puede leer: John Calzones podría volver a ser alcalde de Yopal

Sin embargo, según la Fiscalía, esta decisión fue contraria a la ley, ya que lo procedente en esos casos es decretar una conexidad penal o archivar una de las dos investigaciones. Esa tesis según ellos, quedó demostrada cuando el tribunal superior de Yopal revocó la decisión del juez Dueñas García.

Según el ente acusador, en total en el proceso se perdieron 102 días de juicio. Esto sumado al hecho de que los abogados de John Calzones renunciaron unos días antes de la audiencia preparatoria programada para el 9 de junio de 2017, terminó desembocando en que se venció el plazo de su detención preventiva.

No es la primera vez que Iván Dueñas se encuentra bajo acusación de manipular la Justicia. El 28 de mayo de 2015, ya había sido condenado en primera instancia por haber incurrido en el delito de prevaricato al favorecer al exalcalde de Aguazul, Casanare, en una solicitud de libertad y esa sentencia fue confirmada el 3 de febrero por la Suprema Corte de Justicia. Pero siguió cumpliendo sus funciones.

Le puede interesar: “Renuncio a la Alcaldía para salvar a Yopal de la corrupción”: John ‘Calzones’

Por estos motivos es que el fiscal general instó al Consejo de la Judicatura a “controlar los actos de dilación consciente que exceden el límite de la interpretación”, así como a fortalecer “la capacidad de gestión de la administración de Justicia” para disminuir el tiempo en el que se fijan las audiencias de procesos “con la trascendencia” de casos como el de John Calzones.

Por su parte, el presidente de la sala jurisdiccional disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, Pedro Alonso Sanabria, detalló a SEMANA que había tomado conocimiento del hecho, el cual había sido enseguida remitido a la seccional de Casanare para que le diera prioridad. Además aseguró que, de confirmarse las irregularidades denunciadas por el fiscal, anunció que se suspendería provisionalmente al juez encargado del caso en lo que se adelanta el proceso disciplinario en su contra.

Esto a su vez podría llegar hasta la destitución de Iván Dueñas de su cargo e inhabilitarlo para volver a ejercer funciones como juez. Mientras que los abogados acusados de utilizar herramientas jurídicas para dilatar los procesos y obtener la libertad de sus clientes por la figura del vencimiento de términos también podrán ser sancionados con una suspensión e incluso con la exclusión de la profesión, en caso de reiterar esa conducta, precisó.