Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

JUDICIAL

Desmantelan la ‘multinacional’ del narcotráfico

La organización reclutaba en Pereira, Armenia y Cali personas que llevaban la droga a varios países.

19 de noviembre de 2014

La Fiscalía General de la Nación desvertebró una organización criminal de carácter transnacional dedicada al envío de cocaína de alta pureza hacía Asia. La droga salía de países como Colombia, Ecuador, Perú y Brasil, hacía escala en Dubai (Emiratos Árabes) para finalmente llegar a países como China y Tailandia.

¿Cómo operaba? Varios integrantes de la organización criminal se encargaban de conseguir el estupefaciente e introducirlo en cápsulas preparadas por ellos mismos. Luego, reclutaban personas de Pereira, Armenia y Cali para su transporte al exterior.

Las cápsulas eran ingeridas por correos humanos, quienes terminaban haciendo parte de la estructura. En otras ocasiones, ocultaban la cocaína en fajas para ocultar el estupefaciente de las autoridades. De los 11 detenidos, tres eran portadores de la sustancia ilegal.

Según los archivos de las autoridades judiciales, en el transcurso de la indagación ya se habían capturado nueve correos humanos de la organización en Colombia, Panamá, Brasil y China. En esa última nación, incluso, uno de los integrantes enfrenta un proceso judicial que puede terminar con condena en su contra con penas que incluyen cadena perpetua y muerte.

Luz Ángela Bahamón, directora nacional de Antinarcóticos y Lavado de Activos de la Fiscalía, informó que a los miembros de la organización que se encargaban de introducir el estupefaciente en cápsulas se les va a imputar por homicidio a título de dolo eventual: una de las personas que tragaron dichas envolturas -al parecer defectuosas- murió en Leticia luego de que estas se deshicieron en su estómago.

Los integrantes de la banda sabían que algunas de las cápsulas estaban viejas y otras se estaban empaquetando en un material defectuoso. Sin embargo, decidieron asumir ese riesgo, sin importar la vida de quien las introducía en su cuerpo.

"Son personas que se prestan para los fines de la organización a cambio de una suma de dinero que es de poca monta si se tiene en cuenta el riesgo que están asumiendo, no sólo de ser judicializados por Tráfico de Estupefacientes, sino poniendo en riesgo su vida", dijo Bahamón.

Este miércoles, la Fiscalía desarrolla la legalización de los registros y otros allanamientos. En uno de ellos, capturaron en flagrancia a dos personas que se hallaban preparando 500 cápsulas. El estupefaciente arrojó positivo para cocaína en la prueba.

Según explicó Bahamón, a cuatro integrantes de la organización se les hará la formulación de imputación por los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes en concurso con concierto para delinquir agravado y homicidio a título de dolo eventual. Además, se les solicitará medida de aseguramiento en establecimiento de reclusión.

La desvertebración de la estructura criminal se hizo por medio de interceptación de comunicaciones.

Según la investigación, que lleva más de un año, en los terminales aéreos se presentan a diario situaciones como estas. “Desde abril hasta la fecha podemos decir que en el aeropuerto van más de 50 personas capturadas, pero nuestra idea es desmantelar la organización”, finalizó Bahamón.