Home

Nación

Artículo

Según la Defensoría del Pueblo entre el 1 de marzo de 2018 y el 17 de mayo de 2019, se presentaron 1.608 conductas contra la vida e integridad de líderes sociales y defensores en 334 municipios. Foto: archivo/Semana

Nación

Fiscalía ha avanzado en el 66% de los homicidios de defensores de derechos humanos

La entidad asumió la investigación de 416 asesinatos de defensores que ocurrieron entre 2016 y 2020. De estos casos, 277 han tenido avances ciertos en la entidad.

28 de abril de 2021

Firmado el Acuerdo de Paz con las Farc se pensaba que los homicidios contra líderes sociales y defensores de derechos humanos iban a dar tregua. Pero no fue así, incluso, este tipo de ataques se hicieron más recurrentes, al punto que, según cifras de la Fiscalía General de la Nación, entre 2016 y 2020 fueron asesinados 416 defensores.

Aunque estos casos habitualmente han gozado de impunidad, el fiscal Francisco Barbosa hizo un balance según el cual, de estos homicidios se ha avanzado en 277 por parte de la entidad, llegando a un porcentaje de esclarecimiento del 66%. El trabajo de los investigadores ha permitido mejorar el índice que en febrero estaba en el 52%. De los 277 procesos con avances investigativos, 70 tienen sentencia condenatoria, 111 están en juicio, 26 en investigación con imputación y 52 en indagación con orden de captura.

En cuanto al asesinato de defensores de derechos humanos se manejan distintas cifras que pueden ser mucho mayores a los 416 casos que lleva la Fiscalía. Sin embargo, para llevar un registro cercano a la realidad estos hechos son reivindicados por la Oficina de Naciones Unidas (ONU). El principal riesgo para los defensores está en las regiones, donde se da el 67% de los asesinatos, muchos de ellos perpetrados justamente por las organizaciones criminales que operan en esas regiones, en especial, el Clan del Golfo, Caparros, disidencias, ELN, y otros reductos criminales.

Al cruzar los mapas de criminalidad y presencia de estas bandas, queda claro que los departamentos más afectados son los que tienen presencia de grupos que están involucrados en la cadena de cultivo, producción y tráfico de droga: Cauca, Antioquia, Norte de Santander, Putumayo y Nariño.

Víctimas y victimarios

Entre las víctimas de los homicidios y casos reportados que han sido esclarecidos, 135 eran líderes comunales, 79 líderes comunitarios, 57 líderes indígenas, 35 campesinos, 11 líderes sindicalistas, 11 líderes de víctimas, 11 líderes juveniles, 10 líderes afrodescendientes y 8 líderes ambientales y 7 líderes de población Lgbti, entre otros.

En los últimos dos meses, la Fiscalía obtuvo algunos resultados que se destacan: el asesinato del líder social Eduardo Alarcón Córdoba, asesinado el 19 de octubre de 2020 en Campoalegre. En este caso se obtuvo medida de aseguramiento en centro carcelario contra tres presuntos integrantes de la estructura delincuencial Los Chuma, dedicada al sicariato y a la comercialización de estupefacientes en ese municipio huilense.

En el asesinato de Ómar Moreno Ibagué, cometido el 28 de diciembre de 2020 en el sector La Guayacana, del municipio de Tumaco (Nariño), fueron asegurados el presunto cabecilla de una comisión del grupo armado Óliver Sinisterra, Jhon Jarwin Casierra Cuero, alias el Abuelo; y a Jefferson Humberto Arciniegas Palma, alias el Gordo.