Home

Nación

Artículo

Los datos fueron obtenidos por la Fiscalía en computadores incautados a las FARC. | Foto: León Darío Peláez

JUDICIAL

FARC obtuvo US$ 22,5 millones por narcotráfico entre 1995 y 2014

Según la Fiscalía, el grupo armado participa en todas las fases de la producción y distribución de cocaína.

9 de junio de 2016

Las FARC obtuvieron unos 22,5 millones de dólares producto del narcotráfico entre 1995 y 2014, informó este jueves la Fiscalía, citando registros de computadoras confiscadas en diferentes operativos.

"Estos ingresos por más de 66.000 millones (de pesos) es lo que estaba (registrado) en tres computadores con la contabilidad de tres bloques y serían movimientos de dinero en el periodo entre el 1995 y 2014", dijo a periodistas el fiscal general de la Nación (e), Jorge Fernando Perdomo.

"Logramos establecer que las FARC tienen su propio plan único de cuentas, así como un sistema de contabilización de todos sus ingresos producto del narcotráfico", precisó el jefe del ente acusador, quien aseguró es esta información está documentada y probada.

El dinero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), es una incógnita en el país y genera un debate constante en la recta final de un proceso de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos para acabar más de medio siglo de conflicto armado.

Perdomo aseguró que esta guerrilla, nacida en 1964 de una sublevación campesina, participa en todas las fases de la producción y distribución de cocaína, tanto de forma directa como indirecta: desde proporcionando seguridad a campesinos de cultivos ilícitos, hasta organizando marchas de agricultores contra la erradicación de estas plantaciones.

"Las FARC han participado en toda la cadena de valor criminal del narcotráfico (...) desde la siembra de hoja de coca, a la transformación en pasta de coca y clorhidrato de cocaína y la distribución de esa cocaína", apuntó. (También le puede interesar: Los miles de millones que tienen las FARC, según ‘The Economist‘)

La Fiscalía, que estableció el narcotráfico como uno de los "ejes de financiación" de las FARC, entregará sus informes a los juzgados de justicia transicional que entrarán en funcionamiento tras la firma final de los acuerdos de paz, que avanzan en La Habana desde noviembre de 2012.

Se prevé que estos tribunales amnistiarán los delitos menos graves y castigarán solo a los responsables de los crímenes de lesa humanidad durante la conflagración interna.

En ese marco, el tráfico de drogas "puede ser considerado como delito conexo con un delito político cuando el narcotráfico ha sido parte de la obtención de recursos para financiar la lucha armada", aclaró Perdomo.

El conflicto armado colombiano, iniciado en 1964 como una insurrección campesina, ha enfrentado a guerrillas de izquierda, paramilitares de derecha y fuerzas públicas y deja ya más de 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados.