Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

| 8/9/2018 5:44:00 PM

Puente Plato también enreda al exdirector de la ANI Luis Fernando Andrade

La forma en que se adjudicaron los diseños de esta obra -que hacen parte de la Ruta del Sol III- tienen tras las rejas a Roberto Prieto. Ahora, la Fiscalía cita a una nueva imputación de cargos al exdirector de la ANI.

Fiscalía imputará cargos a Luis Fernando Andrade por Ruta del Sol III Puente Plato también enreda al exdirector de la ANI Luis Fernando Andrade Foto: León Darío Peláez / SEMANA

Al proceso contra el exdirector de la Agencia Nacional de Infraestructura Luis Fernando Andrade le salió una nueva pata. Sin que se defina aún su responsabilidad en las irregularidades alrededor de la adjudicación de la Ruta del Sol II, la Fiscalía lo llamará a una nueva imputación de cargos por otro tema. Se trata de una obra contratada en el marco de la Ruta del Sol III, el mismo contrato que tiene tras las rejas a Roberto Prieto, exgerente de la campaña de Juan Manuel Santos.

Según el comunicado de la Fiscalía, los nuevos cargos de Andrade están relacionados con la manera en que se pactaron los otrosí número 1 y 5 del contrato que actualmente ejecuta el Consorcio YUMA S.A. La Fiscalía lo citó para el próximo 28 de septiembre para que responda ante un juez por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin el cumplimiento de requisitos legales. 

El otrosí número 5 se refiere a la adjudicación de los estudios y diseños para la construcción de Puente Plato, en el departamento de Magdalena. Dicho contrato fue adjudicado a Consultores Unidos, cuya representación tenía el empresario Eduardo Zambrano, y tenía un valor de 5.700 millones de pesos.

La tesis de la Fiscalía es que Zambrano contactó a Roberto Prieto para que hiciera lobby en la ANI, en busca de la adición contractual. Luis Fernando Andrade, expresidente de la Agencia, hoy privado de la libertad, reconoció que en febrero de 2015 se encontró con Prieto, y que en efecto le preguntó por el otrosí. Sin embargo, insiste en que Prieto no ejerció presiones indebidas.

La Fiscalía, por su parte, tiene un documento en su poder con la que cree que se pagó ese lobby a través de la empresa Megaland, cuyo representante es Gilberto Saldarriaga, primo de Andrés Giraldo, el amigo de Prieto que asistió a la cita en el Juan Valdez en el que supuestamente Otto Bula habría entregado el maletín con el millón de dólares. En esta oportunidad, se trataría de una factura falsa por 650 millones de pesos más IVA que se habrían cancelado por los supuestos servicios de topología, geología y sondeos hidroeléctricos.

En declaraciones concedidas a SEMANA, el expresidente de la Agencia Nacional de Infraestructura aseguró en su momento que el tramo de la Ruta del Sol, que cubre la vía San Roque – Ciénaga, le faltó incluir el Puente del Plato, una obra que tendría que tener un kilómetro de distancia aproximadamente y que atraviesa el río Magdalena.

Esta omisión, según explicó la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), pudo haber tenido origen en la falta de recursos necesarios para construir el extenso puente. Por ello, cuando el concesionario colombo-italiano YUMA S.A. se acercó a la ANI para proponer una transferencia de recursos extra para diseñar el puente, el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura no vio inconveniente.

“Debíamos tomar una decisión que era de interés general para que no haya un cuello de botella en el futuro. Lo hicimos en el marco de la ley, de manera rigurosa, técnica y sin pedir más presupuesto público”, aseguró Andrade.  Andrade admite que se reunió con Roberto Prieto, quien en febrero del año 2015 se acercó a preguntarle por los avances en el otrosí: “nunca hubo presiones indebidas, solo preguntó en qué estaba”.

Actualmente, Andrade responde en juicio por los delitos de interés indebido en la celebración de contratos; ocultamiento, alteración o destrucción de elementos materiales probatorios y falso testimonio en calidad de determinador. Estos cargos tienen  relación con el contrato de Ruta del Sol II, que fue adjudicado al consorcio del que hacían parte Odebrecht y Corficolombiana. Por este caso, el expresidente de la ANI tiene medida de aseguramiento con detenición domiciliaria. 

EDICIÓN 1894

PORTADA

Los secretos de la red de espionaje

SEMANA revela detalles y conversaciones desconocidas de la organización de chuzadas ilegales más grande descubierta en el país. Las víctimas eran empresas, funcionarios públicos, miembros de las Fuerzas Militares y particulares.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1894

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.