Home

Nación

Artículo

JUSTICIA

Fiscalía imputará cargos a Roberto Prieto por Ruta del Sol III

El exgerente de la campaña de Juan Manuel Santos deberá responder por cuatro delitos. Se le señala de recibir $650 millones para gestionar la adjudicación de los diseños de Puente Plato, en Magdalena, a la firma Consultores Unidos S.A.

4 de enero de 2018

Luego de constantes cuestionamientos dentro del escándalo de Odebrecht, la Fiscalía tomó la decisión de llamar a imputación de cargos a Roberto Prieto, exgerente de la campaña de Juan Manuel Santos. Sin embargo, las acusaciones del ente investigador no tienen relación con la presunta financiación irregular de la constructora brasileña a la campaña presidencial, como muchos esperaban, tienen que ver con un nuevo escándalo por irregularidades en un subcontrato de ejecución de la Ruta del Sol III. 

El ente investigador lo llevará ante un juez el 26 de febrero para que responda por los delitos de tráfico de influencias de particular, interés indebido en la celebración de contratos, enriquecimiento ilícito de particulares y falsedad en documento privado.

Eduardo Zambrano, un contratista cercano y de la entera confianza de Roberto Prieto, fue quien se terminó convirtiendo en el testigo estrella en su contra. Como lo reveló SEMANA, el empresario, quien se encuentra detenido dentro de un proceso por los sobornos que Odebrecht pagó en Colombia, entregó soportes para demostrar las irregularidades que rodearon la adjudicación de los diseños para la construcción de Puente de El Plato, en Magdalena. 



Para la Fiscalía, Prieto influyó de manera determinante ante la Agencia Nacional de Infraestructura con el fin de lograr la adición del contrato Ruta del Sol III -cuya concesinaria es Yuma S.A., liderada por la empresa Salini Impregilo Spa sucursal de Colombia- para el millonario proyecto de El Plato. Los diseños y estudios para esta obra quedaron en manos de la empresa Consultores Unidos S.A., del empresario Zambrano.

"Por dicha gestión Roberto Prieto Uribe habría obtenido el pago de seiscientos $650 millones a través de la empresa Megaland S.A.S., que emitió una factura para la viabilidad de ese pago, por un concepto carente de sustento, según obran elementos materiales probatorios recaudados por la comisión de fiscales", informó el ente investigador.

La representación legal de la firma Megaland S.A.S. está en cabeza de Gilberto Hernán Saldarriaga Giraldo, pariente de Andrés Giraldo. Este último, es señalado por Otto Bula como el receptor de USD $ 1 millón de parte de Odebrecht, acusación que ha sido negada tajantemente por Giraldo.

Según la Fiscalía, Giraldo fue citado a interrogatorio el 13 de diciembre de 2017 pero no se presentó a la diligencia. La cita se reagendó para el próximo 17 de enero. En lo que concierne a Andrés Giraldo, la Fiscalía lo citó a interrogatorio para el día 18 de enero.

Dentro de esta investigación, también deberá comparecer en calidad de interrogado, el exdirector de la ANI Luis Fernando Andrade, quien fue cobijado el pasado mes de diciembre con detención domiciliaria por las irregularidades que rodearon la adjudicación del otrosí Ocaña-Gamarra. La diligencia fue programada para el pasado 15 de diciembre de 2017 y fue postergada para el 22 de enero de 2018.

La Fiscalía anunció para el próximo 12 de enero la diligencia de interrogatorio del representante legal de la empresa Salini Impregilo, señor Francesco Stopponi.

Vea las declaraciones de Eduardo Zambrano: