Home

Nación

Artículo

SALUD

Fiscalía inspecciona las instalaciones del Hospital Meissen

El ente acusador revisará documentos e información contenida en computadores relacionada con la contabilidad y la contratación del centro médico.

11 de mayo de 2012

Este viernes el Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía se tomó las instalaciones del Hospital Meissen, en Bogotá.

El organismo acusador buscar revisar la información existente en el centro de salud relacionada con la contabilidad y la contratación del hospital.

Entre los documentos a inspeccionar está la información guardada en los computadores de los funcionarios del área de contratación.

La Fiscalía quiere hallar a los responsables del déficit que afronta la entidad, denunciado la semana pasada por el secretario de Salud de Bogotá, Guillermo Alfonso Jaramillo.

Los onerosos gastos denunciados en el hospital de Meissen

Con la petición para que las autoridades investiguen la exagerada contratación en el hospital de Meissen, el secretario de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, denunció compras que consideró "desproporcionadas" para un hospital público.

En la minuta de alimentación para pacientes atendidos en el hospital de segundo nivel de Meissen, aparecen: langostinos, tocino, costillas de ternera, merluza, queso amarillo fino, botellas de vino, unidad de huevo comprada a 380 pesos, libra de café a 17.000 pesos.

En el informe entregado por el secretario de Salud se pudo evidenciar gastos descomunales en papelería, combustible y nómina. Así, por ejemplo, se encontró que por cada 10 kilómetros que recorría un vehículo, facturaba un consumo de combustible de 6,2 galones de gasolina.

Pero las anomalías no quedaron allí. La compra de colchonetas por un valor unitario de 552.000 pesos en el 2010 contrasta con el precio del 2012. Según se señala, la cotización se hizo con el mismo proveedor "Nacional de Espumas" y su valor no supera 326.000 pesos unidad. En este caso existe un costo adicional del 69%.

Un caso que le llamó la atención al secretario fue el pago de honorarios a un especialista médico por la suma de 25 millones de pesos mensuales, "quien cobró el sueldo sin estar en su cargo en diversas oportunidades", resaltó el secretario.

Jaramillo aseguró que va a entregar a los entes de control estos hallazgos para que investiguen a profundidad. "En este hospital se evidencia la presencia del cartel de la contratación en donde las firmas que han sido investigadas por la justicia aparecen como contratistas en este centro hospitalario".

Dijo además el secretario que el gerente, Carlos Hernando Lizcano, "tendrá que responder" por las irregularidades. Jaramillo les pidió a los gerentes de los hospitales eficiencia y transparencia en la gestión y anunció nuevas investigaciones.

Lo del hospital de Meissen es sólo la punta de lanza, pues existen 11 hospitales más con graves irregularidades que se espera se conozcan en las próximas semanas.