Home

Nación

Artículo

Ocho de los militares muertos eran oriundos de la ciudad de Ibagué. Allí fueron velados por sus familias. | Foto: Cortesía/El Nuevo Día, Jorge Cuéllar.

JUSTICIA

Fiscalía investiga emboscada contra militares en Arauca

Un fiscal especializado de ese departamento determinará quiénes fueron los responsables de la muerte de 11 militares. Ejército también investiga.

20 de marzo de 2012

Tres días después de que el país conoció la noticia de una emboscada a una patrulla militar en Arauquita (Arauca), que dejó como saldo 11 uniformados muertos, un fiscal especializado de ese departamento asumió la investigación de los hechos para determinar quiénes fueron los responsables del ataque.

En la investigación el ente acusador analizará las declaraciones de los militares sobrevivientes y las actas que resulten de la inspección a la zona de los hechos por parte de agentes del CTI de la Fiscalía. Con dicha información, se espera recoger el material probatorio suficiente para determinar a los autores de la emboscada, que podrían ser acusados por los delitos de homicidio agravado y terrorismo.

Además de la Fiscalía, la inspección general del Ejército también indaga sobre las causas y los hechos que rodearon la muerte de los once uniformados. El comandante del Ejército, general Sergio Mantilla, así lo aseguró a medios radiales en la mañana de este martes.

Según Mantilla, el inspector de la institución se encuentra en la zona donde ocurrió la emboscada con el fin de evaluar la situación y determinar cuáles fueron los errores que se pudieron haber cometido.

El comandante del Ejército señaló además –contrario a lo que manifiestan los familiares de los militares– que los soldados reciben un entrenamiento muy riguroso para defenderse y atacar en campo, pero reconoció que sí pudo haber errores en el seguimiento del protocolo.

“La lección aprendida es que el proceso debe ser muy juicioso con el propósito de determinar todas esta fallas”, dijo el general Mantilla, quien espera que la inspección que se realiza permita determinar qué falló y terminó con la vida de los uniformados.
 
Por su parte, el  vicepresidente, Angelino Garzón, señaló que los hechos violentos no harán retroceder al Gobierno en la lucha contra el crimen organizado y las guerrillas.

Para Garzón la emboscada realizada a tropas del Ejército en Arauca, es "infame" y reiteró que, como lo ha dicho el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, van "a lograr la paz por la razón o por la fuerza".

Precisamente, Santos y la cúpula militar viajaron este martes a  Arauca  con el propósito de analizar la situación de orden público.

"El dolor que nos causa el asesinato de estos militares, lo mismo que los demás hechos de violencia, no nos hará retroceder en la lucha contra todas las organizaciones armadas ilegales", señaló el vicepresidente.