nación

Fiscalía no ha recibido denuncia por presunto abuso de miembro del Esmad a una mujer en Cali

Una mujer en Cali denunció que un agente del Esmad le tocó sus partes íntimas en presencia de otros uniformados, incluida una mujer.


Durante la jornada de protesta que se adelanta en la ciudad de Cali y en otros municipios del Valle del Cauca, los enfrentamientos entre la Policía y la población hacen parte de una peligrosa rutina que afecta esta zona del país. En medio de esta situación, una mujer aseguró que fue víctima de abuso e indicó como responsable a un agente del Esmad que, junto a otros uniformados, la atacó de forma violenta cuando participaba de las movilizaciones.

El caso fue advertido por la propia víctima y organizaciones sociales a través de las redes para señalar a los uniformados del Esmad como los responsables de este presunto abuso. Esos reclamos llegaron a la Fiscalía General de la Nación que, tras estudiar el relato de los hechos, asegura que indagará en el asunto, aunque advierte que hasta el momento no ha recibido las denuncias formales.

“La Fiscalía no ha recibido una denuncia formal sobre ese tema. La Fiscalía ya inició gestiones para ubicar a la mujer y poder conocer más detalles de lo ocurrido”, señalaron desde la oficina de comunicaciones del ente acusador.

La mujer, que se identificó plenamente a través de sus redes sociales, dijo que es hija de un exmiembro de la Fuerza Pública y que participaba de manera pacífica en las movilizaciones y cuando llegó a un plantón ubicado en el sector de Sameco, en Cali, los uniformados del Esmad los atacaron aun cuando solo estaban parados en esa zona.

“Estando yo a un lado con las manos en alto haciéndole saber que no estaba armada ni tenía intenciones de hacer nada, arremetieron separando nuestro grupo con gases y aturdidoras, dejándome así en un pequeño grupo de 10 personas o menos, en donde los hombres fueron golpeados y las mujeres, separadas”, dice la denuncia pública de la víctima.

Después de separar al grupo, según la víctima, y es lo que está indagando la Fiscalía, un uniformado del Esmad se acerca y la mujer asegura que abusó de ella, mientras el resto de agentes del Esmad, incluida una mujer, simplemente miraban la escena”.

De esa mujer uniformada, Díaz relata: “Le expresé mi descontento, le dije que, siendo mujer, era una basura de la sociedad por permitir dichos atropellos”. Además, asegura que en ese momento inició una transmisión “en vivo para dar a conocer los rostros y los números de chaleco, pero precisó me llamaron y se cortó”.

Agrega que “en medio de la llamada se acerca de nuevo otro integrante del Esmad que obviamente estaba acompañado de cuatro más, me toma del brazo y lo dobla para someterme, lastimándome, y yo sin hacer nada”.

Estos hechos fueron puestos en conocimiento de la Policía Metropolitana de Cali, que hasta el momento no se ha pronunciado. Por su parte, la Fiscalía advirtió que aunque no ha recibido denuncias formales sobre los hechos, está indagando de manera directa con la víctima y, de ser necesario, abrirá las investigaciones con la denuncia que se reciba.

La seccional de fiscalías en Cali entregó un balance acerca de lo ocurrido durante estas jornadas de protesta en la ciudad y en ese reporte aseguran que desde el 28 de abril han tenido conocimiento de nueve casos de homicidios y se investiga si seis de ellos tienen que ver con los enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes.

“Cinco de ellos ocurrieron en Cali y uno en Yumbo. En este momento no podríamos asegurar que todos se originaron en las manifestaciones”, señalan desde la Fiscalía.

Fiscalía revela cartel se vándalos y saqueadores en Cali, durante el paro del 28 de abril
Fiscalía revela cartel se vándalos y saqueadores en Cali, durante el paro del 28 de abril - Foto: suministrada a Semana

El director de la Policía, el general Jorge Luis Vargas, aseguró que en todos los procedimientos que se han adelantado en las diferentes ciudades, que son escenario de estos enfrentamientos, se han respetado los derechos fundamentales; sin embargo, advierte que están atentos a recibir las denuncias para adelantar las investigaciones correspondientes.