Home

Nación

Artículo

Los predios de propiedad del jefe guerrillero tienen un avalúo $20.000 millones. | Foto: Archivo/SEMANA

JUDICIAL

Fiscalía ocupó fortuna del ‘Mono jojoy’

Son 17 predios que aparecían como propiedad del extinto jefe de las FARC Jorge Briceño.

10 de febrero de 2014

La riqueza que acumuló Jorge Briceño, alias ‘Mono jojoy’, durante sus años en la guerrilla pasó a extinción de dominio. La Fiscalía y el Ejército ocuparon 17 propiedades de quien en vida fuera uno de los jefes más temerarios de las FARC.

Las propiedades en extensión de terreno alcanzan 4.796 hectáreas y están localizadas en la antigua zona de distención en el departamento de Caquetá. Los predios tienen un avalúo $20.000 millones.

Se destaca entre los bienes, que según las autoridades eran usados por las FARC como corredores de movilidad y fuentes de financiación, la denominada ‘Casa Marulanda’, donde se hospedaba además del comandante guerrillero, quien el fundador y el máximo jefe de esa guerrilla, Manuel Marulanda Vélez, alias ‘Tiro fijo’.

Julián Quintana, jefe de la Unidad Nacional Contra el Lavado de Activos y la Extinción de Dominio de la Fiscalía, explicó que en el operativo que duró cuatro días, participaron 500 miembros de la Fuerza Pública y 40 miembros de la Policía Judicial pertenecientes al CTI.

“La acción se realizó en jurisdicción de San Vicente del Caguán (…) estos predios hacían parte de los terrenos que la guerrilla de las FARC se apropió a través de compras simuladas a precios irrisorios, los dueños originales fueron forzados a vender”, dijo Quintana.

Según explicó el fiscal, los predios actualmente figuraban a nombre de campesinos quienes no tienen los recursos económicos para adquirirlos. Según las investigaciones, se logró establecer que los testaferros recibían $200.000 para cuidar los terrenos.