Home

Nación

Artículo

'Marquitos' Figueroa tiene deudas pendientes con la justicia colombiana. | Foto: Cortesía

JUDICIAL

Fiscalía no se queda quieta para lograr extradición de ‘Marquitos’

La justicia quiere que Marcos Figueroa responda por el delito de homicidio agravado, entre otros.

17 de noviembre de 2014

La Fiscalía General de la Nación solicitó oficialmente al gobierno de Brasil la extradición de Marcos de Jesús Figueroa García, alias 'Marquitos', capturado en ese país el pasado 22 de octubre por cargos de homicidio agravado, concierto para delinquir y tráfico y porte ilegal de armas de uso privativo de las Fuerzas Militares.

Después de realizar las respectivas traducciones al idioma portugués, la Fiscalía, a través de la Dirección de Gestión Internacional, remitió las dos solicitudes de extradición en contra de alias 'Marquitos' al Ministerio de Justicia, entidad que dentro del procedimiento ofició a la Cancillería colombiana para que esta a su vez remitiera las peticiones a la embajada de Colombia en Brasil, para que finalmente se notificara al gobierno de ese país.

Una tercera solicitud de extradición en contra de Figueroa García está actualmente en proceso de traducción y será enviada la próxima semana al gobierno de Brasil.

Así cayó ‘Marquitos’

Las pistas de ocho mujeres con las que el narcotraficante colombiano Marcos de Jesús Figueroa, conocido como 'Marquitos', tendría 14 hijos llevaron a las Policías de Brasil y Colombia a su captura, según informaron en Brasilia fuentes policiales.

'Marquitos', alias que le pusieron en el mundo del crimen por su baja estatura, investigado en Colombia por un centenar de homicidios, fue detenido este miércoles en la ciudad brasileña de Boa Vista, capital del estado amazónico de Roraima, fronterizo con Venezuela.

La Policía Federal brasileña, que contó con la colaboración de la Policía Nacional de Colombia para su captura, informó que su paradero fue descubierto gracias a escuchas telefónicas hechas a ocho mujeres que viven en la frontera entre Colombia y Venezuela y con las que Figueroa tendría un total de 14 hijos.

Mediante esas llamadas interceptadas, las autoridades llegaron hasta su escondite, en una ostentosa residencia de Boa Vista donde vivía desde hace tres meses y fue capturado junto con su sobrino Milton Figueroa y otros dos familiares, informó la Policía Federal.

En la residencia también fueron incautados tres vehículos de alta gama y documentos que, según las autoridades, ayudarán a la justicia colombiana en la investigación de los delitos que se le imputan.

La banda dirigida por ‘Marquitos’ Figueroa operaba en los departamentos de La Guajira y Cesar, fronterizos con Venezuela. Según las autoridades colombianas, Figueroa está vinculado con las muertes de los esposos Henry Ustariz Guerra (2008) y Yandra Brito, exalcaldesa de Barrancas (La Guajira), ocurrido en el 2012, año en que también fue asesinado el exdiputado Efraín Ovalle Oñate.