Home

Nación

Artículo

Esta es la casa en la cual se presentó el presunto maltrato y abuso am los menores. | Foto: Iván Valencia

JUDICIAL

A juicio los padres de los menores abusados en Ciudad Bolívar

La Fiscalía vinculó dos profesores y un supuesto líder espiritual a la investigación.

30 de diciembre de 2014

La noticia que escandalizó a todo el país sobre cuatro menores de edad que habían sido maltratados y abusados sexualmente en el barrio Meissen de Ciudad Bolívar está por esclarecerse.

Este martes, el director Nacional del CTI, Julián Quintana, dijo que serán llamados a juicio los padres de la bebé de 17 meses de nacida, junto a los padres de los otros menores de 11 y 13 años que fueron víctimas de abuso sexual y maltrato físico.

También Luis Eduardo López, dueño de la vivienda donde residían Fabián Andrés Pedraza y Luisa Vásquez, señalados de agredir física y sexualmente a su hija de 17 meses de edad y a los otros menores, hermanos de Luisa.

Precisamente fue Semana.com quien recogió los primeros testimonios de vecinos que señalaban a López como uno de los agresores. Según lo dicho por algunos habitantes, López habría confesado en público la agresión. Incluso, argumentó que lo hizo por orden de “Jehová”.

Los vecinos le dijeron a este portal que la conducta de López con los menores no era la adecuada para un desconocido. También aseguraron que es un hombre que lanzaba piropos obscenos a las niñas del barrio.
En el caso de López, la Fiscalía le pedirá que explique "por qué no ha aparecido y por qué no ha tenido la disposición para una entrevista ante la Fiscalía.

La investigación también apunta a los padres de los niños. Según Quintana, las evidencias sobre la participación en este grave episodio son muy dicientes y objetivas.

Además,  anunció que por la nueva versión del padre de la menor agredida también fueron citados varios profesores del colegio donde recibían clases los niños.

Sobre este punto, Quintana señaló que la retractación de Pedraza, detenido por el caso, es indiferente ante la contundencia de las pruebas.

"Este tipo de actos, cuando los padres tienen la posición de garantes, independientemente por acción o por misión, responden ante la Justicia, ya sea porque permitan que las personas abusen de sus niños o porque lo hagan directamente", precisó.

También dijo que: "durante todo el proceso, inclusive en la audiencia el señor Pedraza manifestó que efectivamente él había abusado de los niños y que había sido presionado por una secta satánica para realizar estos actos, y en la retractación dice que él fue obligado y coaccionado por el dueño de la vivienda donde habitaban los menores para que diera este testimonio".

Cabe resaltar que la nueva versión de Pedraza señala a los docentes y al dueño de la vivienda donde residía de ser los presuntos responsables. A los profesores se les llamará para que den su versión sobre lo que dijo el padre de los niños".