Home

Nación

Artículo

| Foto: Twiter / SEMANA

POLÉMICA

“Álvaro Uribe estigmatiza a los periodistas”: FLIP

La Fundación para la Libertad de Prensa expresó su rechazo contra el senador por una serie de trinos que envió contra el columnista de El Espectador Yoir Akerman.

31 de marzo de 2016

La relación entre el expresidente Álvaro Uribe Vélez y un sector de la prensa siempre ha sido tensionante. El más reciente encontronazo se dio a raíz de una columna firmada por el periodista Yoir Akerman y publicada en el periódico El Espectador el pasado 26 de marzo.

El texto titulado ‘El asociado No. 82‘ despertó la furia del senador del Centro Democrático que utilizó su cuenta en Twitter para irse lanza en ristre contra el comunicador. Uribe tuiteó “Johir Akerman (sic), desteñido militante del ELN que busca notoriedad con la honra de los míos y la personal”. El comentario levantó todo un huracán en las redes sociales y siguió con un duro comunicado de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).

La Fundación tituló su misiva: “Nuevas estigmatizaciones del senador Álvaro Uribe Vélez contra periodistas”, en el texto señala que “el señalamiento de pertenecer a un grupo armado ilegal como respuesta a una denuncia como la que realizó Akerman tiene al menos tres consecuencias; y enfatiza en que “la estigmatización restringe la posibilidad de que el mismo senador dé su versión y brinde claridad sobre las denuncias publicadas”.

Para la FLIP, el expresidente Uribe situó, con su comentario, “un riesgo infundado para el periodista que puede desencadenar agresiones en su contra”. Agregó, además, que “señalar a un periodista de pertenecer a un grupo armado es una afirmación muy grave, que pierde legitimidad si se formula como respuesta a una denuncia desfavorable para el expresidente como la que publicó Akerman”.

Por su parte, el senador Uribe compartió un texto titulado “La FLIP está metida en un lodazal”, que fue firmado por Eduardo Mackenzie y publicado en el portal Periodismo sin Fronteras. “Hace rato que Ignacio Gómez detesta a los periodistas que no piensan como él. El instauró un principio de segregación, no escrito, que rige desgraciadamente en la FLIP hasta hoy: defender a los periodistas de izquierda y darle la espalda a lo que le ocurra a los periodistas ‘de derecha’”, sale consignado en el escrito.

Para completar las esquinas de este combate, el periodista Yoir Akerman publicó en su cuenta de Twitter el siguiente trino: “Senador @AlvaroUribeVel por favor publique las pruebas que tenga para sustentar calumnia que yo soy un periodista del ELN. No tiene ninguna”. En 2015, Akerman dejó de ser columnista del periódico El Colombiano de Medellín, hecho que causó revuelo en ese medio regional.

La disputa, que ha tenido varios capítulos potenciados por las redes sociales, continuará en los próximos días. Al final de su comunicación, la FLIP señaló que según lo ha dicho la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, “en su condición de Senador tiene la obligación de garantizar los derechos a la libertad de expresión y a la integridad personal”.