Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo Particular

NACIÓN

Apartan del cargo a Gloria Ospina, directora del Fondo Colombia en Paz

"La viceministra general de Hacienda Paula Acosta se incorporará al comité directivo del fondo y realizará una evaluación de los procesos", dijo el vicepresidente Óscar Naranjo después de anunciar la noticia.

9 de abril de 2018

Al escándalo en ciernes alrededor de la plata del posconflicto se le abre otro capítulo. Este lunes, el vicepresidente Óscar Naranjo anunció que después de escuchar las sugerencias de los embajadores y organizaciones multilaterales "el Gobierno tomó la decisión de separar de la dirección ejecutiva del Fondo Colombia en Paz a la señora Gloria Ospina". 

La decisión se toma ocho días después de una de las semanas más críticas por las que ha pasado la implementación del acuerdo de paz con las Farc. Una lluvia de reparos sobre la administración de la chequera del posconflicto terminó forzando el despido de la mano derecha del alto consejero del posconflicto, Rafael Pardo.

Le recomendamos: ¿Qué pasa con la plata de la paz?

"Que los órganos de control acompañen la implementación de los acuerdos y puedan asegurar la mayor transparencia y diligencia. Esta tarde el Secretario General de la Presidencia se reunirá con el Fiscal General de la Nación con el fin de conocer los avances en las investigaciones que involucran los dineros de los diferentes fondos del posconflicto. Cualquier funcionario o contratista implicado en actos de corrupción será removido inmediatamente del cargo o su contrato cancelado", advirtió el alto funcionario después de confirmar la noticia.

Y es que a la cascada de  críticas no sólo se sumó la carta de los embajadores de Noruega, Suiza y Suecia, sino también varias cartas de la Contraloría, la Procuraduría y la Fiscalía que vienen siguiendo la pista al tema. De hecho, fueron las palabras del fiscal Néstor Humberto Martínez las que el viernes terminaron de engrandecer el tema cuando envío una solicitud al presidente Juan Manuel Santos para que frenara varios contratos que se estarían adjudicando indebidamente.

Durante la rueda de prensa el general (r) Óscar Naranjo también anunció que la viceministra general de Hacienda, Paula Acosta, se incorporará al comité directivo del fondo, realizará una evaluación de la estructura y los procesos de los fondos. Esto "con el fin de identificar oportunidades de mejora que permitan imprimirle celeridad a
la ejecución de los recursos buscando el mayor impacto y ajustándose a los más altos estándares de transparencia".