Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 7/20/2019 11:00:00 PM

Un Caribe que evoluciona

La costa norte se ha posicionado como la puerta de entrada a Colombia. Ahora, busca atraer turistas, inversionistas y a quienes quieran desarrollar sus proyectos de vida aquí. ¿Qué deben hacer los ocho departamentos de esta región para alcanzar ese objetivo y mejorar su competitividad?

‘Foro Gran Caribe 2019: descifrando los retos de la competitividad’ Un Caribe que evoluciona Foto: foto: césar david martínez
Escucha este artículo
ES EN

*El audio de este artículo está hecho con inteligencia artificial.

Las ciudades de la costa Caribe actualmente atraviesan por un proceso de reinvención que ha mostrado los desafíos sociales, urbanísticos y tecnológicos que afrontan. No solo el sector público realiza estos esfuerzos. Diferentes iniciativas de actores de alto impacto buscan convertir a sus ciudades en buenos vivideros que conecten factores como calidad de vida, desarrollo de inversiones, turismo y sostenibilidad.

Y esta región tiene potencial por todas partes: grandes extensiones de tierra aptas para la agricultura y la ganadería; plataformas logísticas y portuarias; un mar que la conecta con el mundo; la principal arteria fluvial del país; riqueza natural y cultural que atrae a turistas nacionales e internacionales; y recursos mineros y energéticos convencionales y no convencionales por explotar.

Le recomendamos: La región Pacífico y Caribe en el Plan Nacional de Desarrollo

Sacarles provecho a estas ventajas pasa obligatoriamente por una buena coordinación entre el sector público, el empresariado y la sociedad civil. Además, por una fuerte voluntad política para adelantar los proyectos que requiere la región a fin de mejorar su competitividad y la calidad de vida de sus ciudadanos.

Esto cobra mayor relevancia ante ejemplos recientes del Caribe como la incapacidad para lograr la navegabilidad del río Magdalena o la adecuación del canal del Dique, al igual que los famosos escándalos de corrupción de gobernantes en Córdoba, La Guajira, Cartagena o Santa Marta. Desarrollar los proyectos estratégicos para la región pasa por escoger liderazgos renovados y honestos, pero también por ciudadanías alertas, responsables y prestas a hacer control social y denunciar los casos de corrupción.

Lea también: Energías renovables, ¿una alternativa para el Caribe?

Precisamente, para analizar el panorama de la zona y los retos que enfrenta actualmente, así como mostrar las iniciativas que le están cambiando la cara después de años de bajos índices de desarrollo social, Foros Semana realizará en Bogotá el ‘Foro Gran Caribe 2019: descifrando los retos de la competitividad’.

Fecha: miércoles, 16 de octubre de 2019 Lugar: Bogotá, Hotel Marriott Calle 26  (calle 26 n.º 69B–53) Hora: desde las 7 de la mañana hasta las 5 de la tarde

Se trata de una iniciativa apoyada por ProBarranquilla, la Cámara de Comercio de Barranquilla y la Cámara de Comercio de Cartagena. En el encuentro participarán actores del sector público y privado del orden nacional y local, inversionistas y empresarios, académicos y expertos nacionales e internacionales en los diferentes sectores.

Fecha: miércoles, 16 de octubre de 2019

Lugar: Bogotá, Hotel Marriott Calle 26

(calle 26 n.º 69B–53)

Hora: desde las 7 de la mañana hasta las 5 de la tarde.

Para mayor información y compra de boletas ingrese a: www.ForosSemana.com 

EDICIÓN 1968

PORTADA

Uber y el eterno debate para regular las plataformas

El pleito con Uber es solo la punta del iceberg del fuerte pulso regulatorio y de competencia que tienen las plataformas con el Gobierno. Los impuestos y los vínculos laborales son la papa caliente del debate. ¿Se podrá llegar a un acuerdo?

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1968

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.