Home

Nación

Artículo

| Foto: Carlos Pineda

FOROS SEMANA

Manizales, rey del emprendimiento

Foros Semana presenta las cuatro razones de por qué la capital de Caldas se está consolidando hoy como un líder en el impulso de la competitividad.

29 de agosto de 2015

1. Educación en serio

Las diez universidades que hay en la ciudad le han granjeado a Manizales el título de ciudad universitaria de Colombia. La oferta se enfoca, en gran parte, en el desarrollo y el manejo de las nuevas tecnologías y en el impulso del campo. En las zonas rurales existen 25 programas técnicos y tecnológicos. La meta hasta 2018 es graduar a más de 7.000 estudiantes en tecnologías de la información.

2. Mentes abiertas e inquietas

Manizales cuenta con un laboratorio de creatividad e innovación llamado Neurocity. Se trata de un plan bandera del municipio que busca impulsar ideas innovadoras y reunir conocimiento para solucionar y prevenir problemas en la ciudad. Para ello, los empresarios cuentan desde 2014 con espacios, acompañamiento y formación de promoción, innovación y creatividad.

3. Empleo, empleo, empleo

En los últimos ocho años, la ciudad redujo la tasa de desempleo de 21 a 9,7 por ciento, y ya busca marcar el récord de 7 por ciento a finales de 2015. La tendencia se debe, en buena parte, al programa ‘Manizales 100 % emprendedora’, lanzado en 2012 por la Alcaldía, el cual ha permitido capacitar a miles de personas en empresas de los sectores de la metalmecánica, los textiles, la biotecnología, las tecnologías de la información y la agroindustria.

4. Conexión global

La ciudad ha logrado también apretar lazos con el mundo. Mediante la campaña ‘TI Exportando’, el Ministerio de las TIC y Procolombia han puesto en el mercado global los productos de los emprendimientos manizaleños en tecnología. Hoy ya venden, por ejemplo, know-how y productos para el diseño de software en México.

* El foro ‘Manizales. Emprendimiento: educación, innovación y TIC’, organizado por Foros Semana, la Alcaldía de Manizales y Findeter, tuvo lugar el pasado 30 de julio en el Hotel Termales del Otoño.


Convocatoria

Cierre de inscripciones del Premio al Periodismo Regional

Los periodistas que trabajan para medios regionales en Colombia aún están a tiempo de postular sus trabajos para el Premio de Periodismo Regional Semana-Grupo Argos ‘El país contado desde las regiones’. El galardón busca resaltar el valor de quienes ejercen sus labores desde los diferentes territorios del país. La convocatoria se cerrará el próximo domingo 6 de septiembre. Pueden participar los autores de trabajos periodísticos publicados en medios regionales entre el 1 de junio de 2014 y el 12 de junio del 2015. El premio tiene seis categorías: mejor reportaje escrito, mejor reportaje en televisión, mejor reportaje en radio, mejor fotografía, mejor caricatura y mejor cubrimiento de un proceso para fortalecer la democracia regional. Hay una categoría adicional para el premio al mejor medio comunitario. La ceremonia de premiación tendrá lugar el próximo 10 de noviembre de 2015 en Bogotá. Mayor información e inscripciones en www.semana.com/premioregional; en los teléfonos (1) 6 46 84 00, ext. 4007 o 4021; en el call-center (1) 607 3007, y en la línea gratuita nacional 018000-517744.

Conozca la agenda de cada evento en ForosSemana.com. Inscripciones en: www.forossemana.com, (1) 6073007
y 018000–517744 (línea gratuita nacional). @Forossemanawww.facebook.com/ForoSemana.