Home

Nación

Artículo

En el panel participaron Aníbal Fernández de Soto, viceministro de Desarrollo Rural; Alan Jara, gobernador del Meta; Isabel Ampudia, jefe de la Unidad de Direccionamiento Estratégico de Ecopetrol, y Felipe Fonseca, director de la Upra.

FOROS SEMANA

Más inversión en infraestructura y educación

El desarrollo sostenible es el principal reto de Meta y para superarlo debe aprovechar las oportunidades de los sectores agroindustrial y petrolero. ¿Hacia dónde debe ir el departamento?

1 de noviembre de 2014

Varios de los panelistas del Foro ‘Desarrollo agroindustrial y petrolero en el Meta’, que se realizó en días pasados en Villavicencio, llamaron a priorizar los recursos para el sector agrícola y educativo.

Durante el encuentro de SEMANA y Ecopetrol, Alan Jara, gobernador de Meta, invitó al gobierno nacional a invertir más en infraestructura y educación, de manera que se pueda transformar la producción en los Llanos Orientales. “Los llaneros debemos orientar los esfuerzos a la productividad”, dijo el mandatario, quien también alentó a que se piense en la agroindustria como motor de desarrollo del departamento, no solo en el petróleo.

Aníbal Fernández de Soto, viceministro de Desarrollo Rural, señaló que es necesario robustecer el agro con tierras sin explotar. Para tal fin, destacó, el gobierno adelanta un censo rural, “que hace 44 años no se hace”, lo que permitirá restituir tierras de manera justa y facilitar el acceso a créditos por parte de los campesinos.

A su turno, Luis Eduardo Arias, gerente del Comité de Ganaderos del Meta, dijo que “en el llano no hay lotes baldíos”, y destacó que “sería muy lamentable que en una etapa de posconflicto se entrara a una disputa por tierras”. Fernández de Soto respondió que solo se entregarán aquellas tierras que han sido expropiadas por estar en el marco de la ilegalidad.

Para Felipe Fonseca, director de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra), es clave establecer las zonas de extracción y las de producción agraria para que el sector agrícola sea rentable. Agregó que el 60 por ciento de los suelos del Meta que no son fósiles ni parques naturales están subutilizados.

Los santanderes se preparan para hablar de paz

La revista SEMANA y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz llevarán a cabo el cuarto encuentro del ciclo de foros ‘Construyendo Paz en las Regiones’ el próximo miércoles 12 de noviembre en Cúcuta.
Este foro tendrá como objetivo generar escenarios de discusión sobre los retos y necesidades que implica construir paz a nivel territorial, en aras de preparar a la sociedad civil y a las instituciones ante un escenario de posconflicto.
 
Fecha: Miércoles 12 de noviembre
Lugar: Cúcuta. Hotel Casino Internacional – Salón Champagne (Calle 11 No. 2E – 75)
Hora foro: 8 y 30 de la mañana a 12 de la tarde.
Hora mesas de trabajo: 12 y 30 a 2 y 30 de la tarde.

Desarrollo sostenible del Magdalena

La cuenca del río Magdalena sostiene el desarrollo del país. Algunos de los retos que plantea son delimitar y manejar de manera sostenible sus planicies y humedales para conservar ecosistemas estratégicos por su capacidad de proveer agua, alimentos y adaptación al cambio climático.

Para analizar este tema, Semana Sostenible y The Nature Conservancy realizarán el Foro ‘Desafíos de la cuenca del Magdalena: ríos, humedales y bienestar humano’. Este encuentro se desarrollará en el marco del simposio internacional de caudales ambientales y manejo integral de cuencas hidrográficas en Colombia y en la región Andina.
 
Fecha: Miércoles 12 de noviembre
Lugar: Bogotá. Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada (Calle 26A No. 13A – 10)
Hora: 8:00 de la mañana a 12 y 30 de la tarde.

Conozca la agenda de cada evento en ForosSemana.com. Inscripciones en: www.forossemana.com,
(1) 6073007 y 018000–517744 (línea gratuita nacional). @Forossemanawww.facebook.com/ForoSemana