Home

Nación

Artículo

Entre los conferencistas están Rafael Pardo, ministro de Trabajo.

FOROS SEMANA

Foros Semana

La visita del presidente Barack Obama a Colombia en el marco de la Cumbre de las Américas suscitó uno de los debates más álgidos de la última semana entre el gobierno y los sindicatos por la posible certificación del país como garante de los derechos laborales.

14 de abril de 2012

TLC: trabajo digno y competitividad empresarial

La visita del presidente Barack Obama a Colombia en el marco de la Cumbre de las Américas suscitó uno de los debates más álgidos de la última semana entre el gobierno y los sindicatos por la posible certificación del país como garante de los derechos laborales. Rafael Pardo, ministro de Trabajo, recordó que el país ha mejorado las condiciones laborales a través de mecanismos como la creación del Ministerio de Trabajo y las inspecciones que se vienen adelantando en diferentes sectores productivos.

Por su parte, los sindicatos de ambos países han solicitado negar la certificación de Colombia, ya que para ellos el país aún no cumple con las condiciones pactadas. Si bien la legislación colombiana es de las que más favorece a los trabajadores, aún proliferan figuras como la intermediación laboral de las cooperativas de trabajo asociado, el
outsourcing y la prestación de servicios, que eluden las obligaciones laborales de las mismas.

El foro TLC y Derechos Laborales, que se llevará a cabo el miércoles 18 de abril, abre el debate sobre la realidad de la generación de empleo en Colombia, la formalización laboral y la competitividad de las empresas. Los participantes discutirán el estado actual y futuro del mercado laboral colombiano, y cómo la excesiva reglamentación podría llevar a los empresarios a ver en un empleado adicional, un costo de transacción. Otro debate es si el mercado de Estados Unidos tiene las mismas regulaciones que se están imponiendo acá y su impacto en el aprovechamiento del TLC.

Igualmente, se tratarán temas que no han sido objeto de discusión pública como, por ejemplo, evitar la compuerta de corrupción que se puede abrir entre los inspectores y las empresas y el criterio de selección que primará en la fiscalización de empresas estadounidenses que vengan al país.
 
Para asistir a este foro y enterarse de la realidad de los trabajadores en el país y las perspectivas de cambio respecto al TLC, inscríbase en www.forossemana.com
y haga parte de este debate.

Este evento es organizado por SEMANA y Colfondos, con el apoyo de Staffing de Colombia y Fedepalma. Fecha: 18 de abril. Lugar: Club Médico, calle 85 n.° 7-74. Hora: 7:30 a.m. - 1:00 p.m.

Soluciones viales para la capital

Una nueva infraestructura vial en Bogotá, las prioridades para el transporte masivo, así como los retos y oportunidades para TransMilenio y el futuro del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) serán los temas a tratar en el Gran Encuentro sobre la Movilidad en Bogotá. Se espera que a través de este foro se califique el nivel del debate sobre movilidad en la ciudad.

Participarán Gustavo Petro, alcalde mayor de Bogotá; Carlos García, gerente de TransMilenio, y expertos internacionales, entre otros. Para mayor información ingrese a www.forossemana.com.
 
Organiza Universidad de los Andes, con Bogotá 2038, SEMANA,
La FM, RCN Radio y RCN Televisión.
Fecha: 18 de abril de 2012
Lugar: Universidad de los Andes Auditorio Lleras.
Calle 19 A n.° 1-37 este
Hora: 9:00 a.m. - 1:00 p.m.