Home

Nación

Artículo

El fotógrao Federico Ríos tuvo que abandonar el país por sugerencia del diario The New York Times. Foto: Instagram de Federico Ríos. | Foto: Instagram de Federico Ríos

Nación

Fotógrafo Federico Ríos salió del país por acusaciones de líderes del Centro Democrático

El reportero gráfico acompañó al periodista Cassey a varios campamentos de las Farc en 2016 en una investigación sobre la paz que en ese momento la guerrilla negociaba con el gobierno de Juan Manuel Santos y que se publicó en The New York Times. Debido a los señalamientos de María Fernanda Cabal, el diario estadounidense le pidió que abandonara Colombia.

22 de mayo de 2019

Cuando la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, sugirió falazmente que el periodista de The New York Times Nicholas Casey había recibido pagos para publicar una investigación que señala que el Ejército colombiano está incentivando el aumento de bajas de criminales, lo que incentivaría una nueva escalada de falsos positivos, usó una fotografía donde un hombre toma fotos desde una moto que es conducida por un guerrillero. Dicha imagen está acompañada de un texto donde se dice que se trata de Casey, afirmación que es totalmente falsa.

Puede leer: ¿Sabía el gobierno del artículo del New York Times?

En la fotografía quien lleva la cámara en posición de captura es el reportero gráfico paisa Federico Ríos, reconocido por su trabajo sobre el conflicto armado colombiano y por cómo documentó el proceso de paz para prestigiosas publicaciones del mundo entero como The New Yotk Times, National Geographic, El País, entre otras.

Debido a esa acusación de Cabal que tiene más de 10.000 interacciones en Twitter, el fotógrafo tuvo que salir del país por decisión del diario estadounidense, según le dijo el mismo Ríos al periódico El Colombiano. Ríos le dijo a AFP  también que Casey y él trabajaron juntos en “varios reportajes sobre las FARC durante el proceso de diálogo con el gobierno”. Según el fotógrafo, la imagen fue tomada durante “uno de los viajes a sus campamentos”.

Le puede interesar: ¿Quién es Nicacio Martínez el comandante del Ejército mencionado en el artículo del New York Times?

En su trino, Cabal publicó dos fotos duferentes y AFP Factual confirmó con Casey que el hombre con barba que aparece en la primera foto del trino de María Fernanda Cabal es él y que los uniformados detrás suyo integraban entonces la guerrilla FARC. “Los visité para un reportaje que salió en 2016”, agregó el periodista. Y es que cualquier periodista que haya cubierto el conflicto sabe que este tipo de cosas pueden ser normales en zonas de los grupos armados suelen ser autoridad.

La otra foto del trino en la que aparece Ríos, pero que no se nota bien porque la cámara le cubre el rsotro, fue publicada por el mismo Ríos el 19 de marzo de 2016 en su cuenta de Instagram “@historiassencillas” con la leyenda: “Durante el trabajo que hicimos en un campamento de las FARC para @nytimes con @caseysalbum”. En esta cuenta Ríos expone imágenes de su trabajo periodístico que ha sido expuesto y celebrado, por ejemplo, por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).