Home

Nación

Artículo

MEDIOS

‘Hub’ de noticias

Así como varias empresas de televisión escogieron a Colombia para sus producciones, ahora varios medios buscan conquistar América Latina desde el país. France 24, la agencia turca Anadolu y próximamente la alemana Deutsche Welle lo comprueban.

30 de septiembre de 2017

Siempre se ha dicho que la posición geográfica de Colombia, al estar en medio del norte y el sur del continente, le representa una ventaja estratégica frente a los demás países de la región. Sin embargo, esto solo ha sido cierto en algunos casos, pues las empresas y multinacionales también miran otros factores a la hora de abrir una nueva sede, como la estabilidad legal, tributaria o de seguridad de una nación, la infraestructura, las comunicaciones y la cualificación del talento humano, entre otros.

Por fortuna, ahora parece que los astros se están alineando en favor del país, por lo menos desde los medios de comunicación. En los últimos años varias cadenas importantes de televisión comenzaron a producir en Colombia. En 2007, Fox empezó a rodar producciones como Mental, la primera serie en inglés rodada en América Latina, y dos años después llegó Sony, que ha realizado series como El comandante. Hoy, estas y otras empresas han hecho que Colombia supere a otros que tenían una larga tradición como Argentina o Venezuela.

Ahora algunos medios periodísticos están siguiendo ese mismo camino. El martes pasado France 24 comenzó a emitir en español desde Bogotá, escogida como cuartel general de sus operaciones en América Latina. A esta empresa ya se le había sumado, hace dos meses, la poderosa agencia turca de noticias Anadolu, que también eligió a la capital como base de su expansión por el continente. Y se espera que el próximo año también comience a transmitir desde Colombia la Deutsche Welle en español.

Puede leer: Nace semanarural.com, el nuevo portal digital de Publicaciones Semana

Desde hace un año el grupo France Médias Monde, dueño del canal de televisión France 24 y de Radio Francia Internacional, decidió establecer en Colombia el centro de su nuevo canal en español. France 24 ofrece información los siete días a la semana a través de sus canales en francés, inglés, árabe y ahora en español. Gracias a su amplia red de corresponsales, a la forma pausada y profunda de ver el mundo y a la variedad de programas, hoy llega a 333 millones de hogares en los 5 continentes.

Al frente del nuevo canal en español está el experimentado periodista caleño Álvaro Sierra, quien asumió el reto de crearlo desde cero. En una primera etapa, France 24 en Español empezó a emitir seis horas de programación que, en su mayoría, es traducida o adaptada de lo que producen los otros canales o lo que generan los más de 160 corresponsales en todo el planeta. En la franja de seis a ocho de la mañana y de seis a diez de la noche, los televidentes pueden ver los noticieros y programas realizados en Bogotá. Y completan el resto de la franja con noticieros y programas de los canales en inglés o francés. En una segunda etapa, que esperan comenzar el año entrante, ofrecerían noticieros y espacios realizados totalmente en Colombia y la región, para llegar en un futuro a tener una programación totalmente en español para los hispanohablantes de todo el mundo. En Colombia ya está en la programación de Claro y ETB y en otros 11 países a través de otros operadores, que hoy permiten que France 24 en Español ya alcance 7 millones de hogares.

En esta primera fase la agencia contrató cerca de 30 periodistas no solo colombianos, sino de otros países como México, Argentina, Venezuela, Cuba, España, Francia y Reino Unido. Si bien Televideo, el socio técnico local, tiene a su cargo la parte de producción, los programas y el propio estudio son similares a los que usan en París, cuyo equipo trabaja de forma articulada con Bogotá.

Le recomendamos: ‘El periodismo digital todavía genera muchas incertidumbres’

Marie-Christine Saragosse, directora general del grupo France Médias Monde, dijo que la escogencia de Colombia se debió no solo a la posición geográfica y los fuertes lazos de los dos países, sino a otros factores como el proceso de paz, que Bogotá sea un centro aeronáutico que permite conexiones fáciles a Centro y Suramérica, así como con Francia, y a que el derecho social y empresarial son similares al francés.

Sierra dijo a SEMANA que France 24 en Español le apuesta a ofrecer a los espectadores, por medio de sus noticieros, magacines y programas de opinión, una mirada de respeto, honestidad y rigurosidad sobre América Latina y el mundo. El próximo año aspira a tener una red de unos 60 corresponsales en la mayoría de los países del continente y varias ciudades de Estados Unidos, así como en otras de Europa y Asia. Además, la agencia espera abrir oficinas regionales en México y Argentina, que dependerán del canal en Bogotá.

Por su parte, el director general de France 24, Marc Saikali, quien estuvo en el lanzamiento del canal en Bogotá, dijo que “no tenemos dueño. No rendimos cuentas, ni económicas ni políticas. Somos libres. Y esta libertad implica también una responsabilidad: la de proponer información independiente, rigurosa y comprobada en unos tiempos inundados por falsa información”.

Al igual que France 24, hace un mes abrió operaciones y su servicio en español la agencia de noticias turca Anadolu, fundada en 1920, que en la actualidad presta su servicio informativo en 13 idiomas y tiene oficinas en 38 países. Esta empresa, con una gran capacidad de mostrar la realidad del mundo turco, árabe y musulmán, eligió a Colombia por su ubicación estratégica, por la coyuntura que vive el país, por las facilidades de movilidad que ofrece y por los lazos que se han estrechado entre las dos naciones.

Le sugerimos: “Es un derecho vital poder burlarse de los más poderosos”

“Contamos con un equipo base de 14 periodistas acá y tenemos corresponsales en toda América Latina, producimos noticias en español para nuestros miles de medios abonados, y también tenemos un servicio de traducción, pues aprovechamos que Anadolu se encuentra en muchas partes del mundo. Además, contamos con un archivo fotográfico de más de 4 millones de fotos”, manifestó Daniel Salgar, editor general del Servicio en Español.

Pese a que el gobierno turco participa en el capital de la agencia, no regula sus contenidos. El objetivo de Anadolu es mostrar la realidad de Turquía y de esa región, su identidad, su cultura libre del sesgo occidental, y a su vez realizar contenido de América Latina para mostrar sus democracias, los deportes, la gastronomía, la cultura o la política, entre otras.

Lo cierto es que América Latina y sus más de 500 millones de habitantes no solo son un mercado para estos y otros medios, sino que también son fuente de noticias que cada vez más interesan a todo el mundo. La llegada de estos medios es una buena noticia para Colombia y la región, que tendrán nuevas alternativas para informarse.

Se preparan los alemanes

Colombia se está perfilando como una sede atractiva para las cadenas europeas, no solo por la cantidad de habitantes sino también por su ubicación geográfica, central en el continente. El 28 de julio el presidente Juan Manuel Santos se reunió con Peter Limbourg, director general de la cadena internacional alemana Deutsche Welle (DW), y conversaron sobre la llegada de esta agencia al país en 2018, en donde piensa instalar su centro de operaciones para América Latina. Limbourg sostuvo que DW siempre ha contado con un gran público en Colombia (el segundo después de México) y que, además, la cadena quiere “acompañar intensivamente el proceso de paz”. Y como le dijo a SEMANA el vocero Christof Jumpelt, “queremos construir una aceptación fuerte de nuestros programas en un mercado nacional que ahora está llegando al 14 por ciento, y la idea es aprovechar a Bogotá como el eje perfecto para aumentar nuestra cobertura en la región”.