Home

Nación

Artículo

Candidato a la alcaldía de Bogotá Francisco Santos y el director general de la Dirección Nacional de Inteligencia, Almirante (RA) Álvaro Echandía. | Foto: SEMANA

NACIÓN

"Me cogieron de gancho ciego”: Francisco Santos

El ex vicepresidente Francisco Santos acusó al hoy director de la Agencia Nacional de Inteligencia de haber montado un falso proceso contra el vicealmirante Gabriel Arango Bacci.

25 de junio de 2015

El ex vicepresidente y candidato a la Alcaldía de Bogotá por el Centro Democrático, Francisco Santos, se ‘despachó’ contra el director de la Agencia Nacional de Inteligencia, almirante Álvaro Echandía, y contra Guillermo Barrera, excomandante de la Armada. Lo hizo para acusarlos de haber utilizado “triquiñuelas” para vincular al vicealmirante Gabriel Arango Bacci con narcotraficantes.
 
Acostumbrado a hablar duro, ‘Pacho’ Santos dijo en RCN La Radio que Echandía y Barrera lo visitaron cuando él era vicepresidente de la República, le mintieron y utilizaron “triquiñuelas” para orquestar un proceso falso en contra del almirante Arango Bacci. Ese proceso, a la postre, acabó con la vida militar del almirante, quien era reconocido en la Costa por su trabajo social.
 
Santos aprovechó para pedirle perdón al oficial retirado Arango por haber creído y apoyado estas versiones en su contra. “En el año 2007, cuando armaron los testigos falsos, cuando le armaron el proceso al almirante Arango, el entonces almirante (Guillermo) Barrera, comandante de la Armada y el entonces almirante (Álvaro) Echandía, quien era director de Inteligencia de la Armada, me pidieron cita como vicepresidente de la República de Colombia, me mostraron las supuestas pruebas y me pidieron el favor que saliera de manera pública a defender la investigación”, narró Santos.
 
Según el ex vicepresidente, en esa reunión los dos almirantes le mostraron las supuestas pruebas en contra de Arango Bacci, que luego fueron desvirtuadas por la justicia. “Echandía tuvo la osadía y la sinvergüenzura (sic) de mentirle al vicepresidente”, dijo.
 
Durante todo este tiempo no ha quedado claro cuál era la presunta intención de los dos oficiales de haber hecho un recorrido por varios despachos oficiales presentando esas supuestas evidencias contra Arango Bacci. Lo cierto es que Arango fue arrestado, procesado y luego absuelto.
 
Santos acusó al almirante Echandía de estar acostumbrado a violentar la verdad, a utilizar testigos falsos para diseñar un proceso contra un compañero de él (Arango Bacci). “Me aterra que la inteligencia del Estado esté en manos del almirante Echandía”.
 
Se trata de una fuerte acusación que merece la respuesta oficial por parte de quien regenta una de las dependencias más importantes del Gobierno: la Agencia Nacional de Inteligencia, la misma entidad donde ha habido escándalos de corrupción por tema de interceptaciones ilegales. Pacho Santos no desaprovechó la entrevista para pedir la renuncia del almirante.
 
“No me cabe la menor duda que ahí hubo un entuerto y un torcido que primero llevó a un almirante inocente 18 meses a la cárcel y que acaba generando suspicacias sobre quien hoy es el director de Inteligencia del Estado. Por dignidad y decencia, el almirante Echandía debería renunciar”, añadió Santos. “Me cogieron de gancho ciego y como yo soy respetuoso de las instituciones y de los almirantes, entonces salí a respaldar esa investigación; lo inaceptable es que hayan recurrido a ese tipo de triquiñuelas”, agregó.