Home

Nación

Artículo

Francisco Santos respondió a artículo que asegura plan de Duque para derrocar a Maduro. | Foto: SEMANA

NACIÓN

Francisco Santos niega ser la fuente de artículo sobre supuesto plan para derrocar a Maduro

El embajador de Colombia en Estados Unidos desmintió que se hubiera reunido con la periodista del diario 'Folha de Brasil' que asegura que un alto funcionario le confirmó que el gobierno colombiano no descarta apoyar una intervención militar en contra del gobierno de Venezuela.

31 de octubre de 2018

Las declaraciones que, según una periodista de la Folha de Sao Paulo, le dio un alto funcionario diplomático sobre un supuesto plan de intervención en Venezuela en el que participaría el gobierno de Iván Duque y el nuevo presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, causaron una fuerte sacudida en el mundo diplomático. Tanto que el propio canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, tuvo que intervenir para recordarle a sus funcionarios que necesitan autorización para dar este tipo de declaraciones. 

El artículo asegura que el gobierno colombiano estaría dispuesto a apoyar acciones contra el gobierno de Nicolás Maduro. El diario cita de forma anónima a un alto funcionario que asegura que Duque respaldaría a Bolsonaro si llega a tomar acciones contra el régimen venezolano.

Le recomendamos: Gobierno niega supuesta propuesta de Duque a Bolsonaro para derrocar a Maduro

La identidad de la fuente es uno de los misterios que durante esta semana han intentado descubrir medios y autoridades diplomáticas del país. Aunque la autora del texto, Sylvia Colombo, no confirmó quién era su fuente, sí aseguró que se había reunido con ella en Washington. En ese momento, las especulaciones sobre las posibilidades de que la persona detrás de esas palabras fuera el embajador Francisco Santos, crecieron. 

Sin embargo, ante los rumores, él mismo negó la hipótesis. "Jamás he hablado con esa periodista y por supuesto no he planteado ni ante ella ni ante absolutamente nadie semejante despropósito. Sin lugar a dudas esa es una fake news que merece ser rechazada y señalada por todos”, dijo en una entrevista con Los Irreverentes.

“Mi número de teléfono sigue siendo el mismo. Nunca me he escondido de los periodistas. Absolutamente nadie -con excepción de María Molina de W Radio y Sergio Gómez de El Tiempo- me llamó ni llamó a la jefe de prensa de la Embajada con el propósito de preguntarme sobre el particular”, aseguró el embajador sobre las declaraciones que los expertos en relaciones internacionales han calificado como descuidadas. 

Según él, en la residencia de la Embajada de Colombia en Washington se realizó un evento en honor al periodista Juan Carlos Iragorri al que asistieron más de 60 periodistas de distintas nacionalidades, entre ellos Colombo, Sin embargo, aclara que no habló en privado con ella y que mucho menos concedió una entrevista.

Puede leer: Francisco Santos plantea posible intervención en Venezuela

Aunque el gobierno ya había desmentido que desde Colombia se estén incitando acciones para derrocar a Maduro, este martes, el canciller Trujillo hizo un fuerte jalón de orejas a los diplomáticos que realicen sin autorización este tipo de declaraciones. "Quien viole esta disposición será sujeto a las sanciones correspondientes que pueden incluir el retiro del cargo", dijo el ministro de Relaciones Exteriores. 

A pesar de haber desmentido que él sea la fuente de la periodista del diario brasileño, Santos Calderón ya había hablado en público de una posible intervención militar en Venezuela. Hace unas semanas, en un foro en Washington afirmó que Colombia no puede adoptar una posición pasiva frente a lo que ocurre en el vecino país y dijo que "todas las opciones deben ser consideradas".

Desde Washington, el embajador había dicho que Venezuela es "una bomba de tiempo lista para estallar" y señaló que frente a la crisis política y humanitaria en el país vecino "todas las opciones deben ser consideradas".