Home

Nación

Artículo

Francisco 'Pacho' Santos. | Foto: Archivo SEMANA

DECISIÓN

Piden esclarecer relación entre Francisco Santos y las AUC

La Sala de Justicia y Paz solicitó a la Fiscalía tener en cuenta las declaraciones del exjefe paramilitar Salvatore Mancuso en las que relacionaría al ex vicepresidente con la conformación del Bloque Capital.

28 de julio de 2016

Desde el 15 de junio del 2003 se iniciaron las negociaciones entre el Gobierno y las AUC, con las que se suscribió el denominado Acuerdo de Santa Fe Ralito, en el que los paramilitares se comprometieron a desmovilizarse. Además, con el acuerdo, los desmovilizados entraban en el programa de Justicia y Paz en el que adquirieron otros compromisos, entre ellos decir la verdad ante los jueces sobre los hechos ocurridos mientras estuvieron en las Autodefensas.

En ese contexto, en el 2007, el exjefe paramilitar Salvatore Mancuso dio su testimonio sobre la creación del Bloque Capital, que era la presencia de las AUC en Bogotá a finales del 2000.

Así, en la versión libre rendida por Mancuso el 15 de mayo del 2007, en la que hizo referencia a la supuesta conformidad de ‘Pacho’ Santos (quien para la época de los hechos era periodista) con el proyecto paramilitar en Bogotá, el exjefe ‘para’ aseguró que “dentro de la estrategia de obtener reconocimiento político y expresarnos a la nación, el comandante Castaño organizó la búsqueda de puentes hacia los medios de comunicación con la intención de mostrar la realidad y buscar aliados que estuvieran de acuerdo con nuestra ideología de autodefensas, motivo por el cual conocía el entonces periodista Francisco Santos”.

Luego, según Mancuso, hubo una reunión en la vereda del Volador, en Córdoba (en 1997), a la que lo invitó Carlos Castaño y en la que estaba el ex vicepresidente Santos.

“No supe las circunstancias del modo en las que se dio esa reunión o cómo se convocó, en la misma se le explicó (a Santos) el modelo de autodefensa que en ese entonces existía, su causa y su génesis, como causa del abandono estatal. Francisco Santos no sólo pareció interesado, sino que lo noté inesperadamente identificado con nuestras posiciones antisubversivas y con la labor que veníamos cumpliendo y que en esa charla le manifestamos”, dijo Mancuso.

Y continuó: “el periodista le propuso al comandante Castaño que me dejara ir a Bogotá (...) y explicarle la realidad del conflicto que ese momento se presentaba en las regiones, especialmente en la costa norte del país, (…) me sorprendí de la receptividad que encontramos con él. (…) Santos alabó el modelo que le expusimos, de cómo funcionábamos en Córdoba (…) se veía con preocupación en los círculos capitalinos el avance de la guerrilla, cómo venían siguiendo a la capital colombiana, el cual no se podía permitir porque se veía afectada la democracia, según afirmaba el doctor Santos”.

Teniendo esto en cuenta, para la Sala de Justicia y Paz se detectaron dos eventos en los que, presuntamente, Francisco Santos pudo conocer el proyecto paramilitar. Además, según palabras de Salvatore Mancuso, Santos consideró necesario replicarlo en la ciudad de Bogotá.

Así, para ese Tribunal, si bien los encuentros entre Carlos Castaño, Salvatore Mancuso y Francisco Santos se dieron en la primera etapa de la conformación del Bloque Capital, estas reuniones se trataron de cuestiones aisladas.

Sin embargo, para Justicia y Paz resultaba “preciso establecer si las presuntas manifestaciones sobre Francisco Santos y los actos derivados luego de aquella reunión de abril de 1997, de la que hizo parte, significaron un respaldo en la consolidación ideológica de la estrategia paramilitar”.

Por estas razones, el Tribunal resolvió exhortar a la Fiscalía para que integre a las “respectivas investigaciones el contexto contenido en este fallo, respecto de las citas que implican el nombre de Francisco Santos”.

Así las cosas, esta sentencia, que se dio en contra del excomandante del Bloque Centauro y Héroes del Llano del Guaviare, Manuel de Jesús Pirabán, deberá llegar a la Fiscalía Primera ante la Corte Suprema de justicia, que es la unidad que lleva la investigación que se adelanta contra Pacho Santos por su supuesta participación en la conformación contra el Bloque Capital de las Autodefensas.