Home

Nación

Artículo

| Foto: SIG

NACIÓN

“Al ELN se le está acabando el tiempo”: Frank Pearl

El jefe negociador del Gobierno desmintió que esa guerrilla esté dispuesta a continuar con la fase exploratoria de las conversaciones.

2 de febrero de 2016

Claramente, el Gobierno y el ELN aún no están en sintonía. Por estos días, justo cuando la guerrilla había reavivado la posibilidad de anunciar la instalación formal de la mesa, la negociación se ve más distante.

Durante una declaración desde la Casa de Nariño, este martes el jefe negociador del Gobierno, Frank Pearl, desmintió que esa guerrilla esté dispuesta a continuar con la fase exploratoria de las conversaciones.

"No es cierto que el ELN esté dispuesto y listo para continuar las conversaciones de la fase exploratoria. Desde finales del año pasado, a través del conducto formal que tenemos establecido, el Gobierno ha planteado opciones claras para continuar los diálogos, sin que hasta hoy hayamos obtenido respuesta", dijo el exalto comisionado para la paz.

Pearl advirtió al ELN que "se le está acabando el tiempo" para instalar una mesa formal de negociaciones de paz para poner fin a medio siglo de conflagración.

Contrario a la posición que dejó en firme el Gobierno, el pasado fin de semana, a través de un comunicado, la segunda guerrilla más grande del país indicó que su delegación "está preparada desde noviembre pasado para acudir al ciclo donde se debe dar por concluida la fase confidencial de las conversaciones y dar inicio a su fase pública". A su juicio, el "Gobierno no quiso definir estos dos asuntos".

Pero el Gobierno va otro ritmo. El primero que salió a desmentir la acusación fue el presidente Juan Manuel Santos, que aseguró que su gobierno no está dilatando el inicio de los diálogos públicos.

"Nosotros, desde hace ya algún tiempo, estamos pidiéndoles que se facilite una serie de reuniones que tenemos todavía por delante para pasar de la fase confidencial a la fase pública y estamos en espera de concretar esas fechas por parte de ellos", dijo el mandatario este lunes en entrevista con Caracol Radio.

A esa voz se suma este martes la del jefe negociador del Gobierno, que también salió a desmentir la información que había entregado la guerrilla. Para Pearl, si de verdad quiere alcanzar una salida negociada al conflicto armado, "tiene que ser capaz de tomar decisiones de fondo y cambiar las palabras y los comunicados ambiguos e inútiles por hechos claros y concretos de paz".

A medida que avanza el reloj para la firma de un acuerdo con las FARC en La Habana, crece la preocupación de que el ELN quede por fuera del proceso.

Y es que los anuncios disonantes no han sido el único tropiezo. Uno de los lunares que tenido la fase exploratoria es el secuestro de Ramón José Cabrales, alto consejero de la Gobernación de Norte de Santander, que se encuentra en poder del ELN desde hace cinco meses cuando transitaba por una carretera de la vereda Venadillo, de Ocaña, en ese mismo departamento.