Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

LIBERACIONES

'Pastor Alape' entregó en persona al general Alzate

El comandante guerrillero, miembro del equipo negociador de las FARC en La Habana, viajó a Chocó para dirigir el operativo.

30 de noviembre de 2014

La comisión de las FARC en La Habana celebra el desenlace del operativo que terminó con la libertad del general Rubén Darío Alzate.

Iván Márquez dio a conocer que 'Pastor Alape', comandante del bloque Iván Ríos -el mismo que secuestró al general hace dos semanas en Chocó- fue desde La Habana para apersonarse cargo de las liberaciones.

“Por orden de nuestro comandante ‘Timochenko’, ‘Alape’ viajó hasta las selvas del Chocó para garantizar las liberaciones; una misión lograda con las más altas calificaciones”, dijo Márquez.

También agregó el general Alzate fue entregado a una comisión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y garantes de Cuba y Noruega hacia las ocho de la mañana a orillas del río Arquía en el cacerío Vegaes en condiciones meteorológicas complicadas.

"Un proceso de paz que ha llegado al nivel donde se encuentra, y que se apresta a discutir los temas más decisivos de la paz, no puede estar sometido a ningún tipo de actitudes precipitadas e irreflexivas que aplacen el advenimiento de nuestra reconciliación", dicen las FARC en un comunicado.

“Tendremos que precisar las reglas del juego para que sucesos como estos no se repitan y no afecten la continuidad de las conversaciones de La Habana”, pidió Márquez quien aprovechó como en anteriores ocasiones para proponer un cese bilateral al fuego. "Invitamos al Presidente Santos a que, con el corazón en la mano y la mente plena de sentido común, piense que no podemos darle más largas al absurdo de unos diálogos de paz en medio de la guerra", finalizó el jefe guerrillero.