Home

Nación

Artículo

La disidencia de las Farc Dagoberto Ramos sería responsable de este hostigamiento. | Foto: Archivo Particular

NACIÓN

Fuerte hostigamiento contra estación de Policía de Corinto, Cauca, a una semana del asesinato de dos policías

Las autoridades del municipio no ocultaron su preocupación ante este nuevo hecho de violencia.

22 de julio de 2022

Solo ha pasado una semana del asesinato de dos uniformados en medio de un ataque armado en Corinto, Cauca, y este municipio ya volvió a quedar bajo una lluvia de disparos.

Largas ráfagas contra esas instalaciones padecieron los patrulleros que allí se encontraban y los habitantes del municipio que desde lugares aledaños escuchaban los disparos.

Leonardo Rivera, secretario de Gobierno de ese municipio, le dijo a SEMANA que el hostigamiento fue cortó pero fuerte. Fueron cinco minutos de terror en los cuales los terroristas no dejaron de disparar contra la estación de Policía.

Afortunadamente, el ataque armado no dejó heridos, víctimas o daños materiales. “El hostigamiento se presentó a eso de las 12:20 de la tarde, fue algo corto. Dispararon desde la esquina donde está la administración municipal, que está a una cuadra de la estación”, detalló el funcionario.

Un video del momento en que se registraba el hostigamiento fue grabado desde, al parecer, un colegio cercano a la estación de Policía.

Tras arremeter indiscriminadamente contra la fuerza pública, los criminales huyeron del lugar con rumbo desconocido.

Rivera no ocultó su desasosiego ante este nuevo hecho de violencia en Corinto: “Preocupa mucho porque esto no permite que los habitantes del municipio podamos vivir y transitar por nuestro territorio tranquilamente. Se requieren acciones concretas”.

Información de inteligencia de las fuerzas militares señala que en esta zona del Cauca hay una fuerte presencia de la disidencia de las Farc Dagoberto Ramos, la cual podría estar detrás de este nuevo ataque contra la fuerza pública.

Cabe recordar que este grupo armado sería el responsable de la muerte de un subintendente de la Policía y un capitán del Ejército Nacional. Los uniformados fallecieron luego de quedar en medio de un ataque armado el miércoles pasado -13 de julio- cuando realizaban un allanamiento a una vivienda del barrio Pedro León de Corinto para capturar a dos disidentes de esa estructura.

Cuando se aprestaban a dar el golpe contra los delincuentes, los uniformados fueron sorprendidos por hombres armados que abrieron fuego contra ellos. En ese momento ocurrió el cruce de disparos que acabó con la vida de los dos uniformados.

El capitán del Ejército Nacional Ervin Salamanca murió en el enfrentamiento, mientras que el subintendente Jhonny Alejandro García Alzate falleció en una clínica de Cali a la que alcanzó a ser trasladado.

En este allanamiento que terminó en combate fue dado de baja alias Wicho, cabecilla de las redes de apoyo al terrorismo de la Dagoberto Ramos.

El general Pablo Ruiz, comandante de la región 4 de la Policía, aseguró que la Fiscalía General de la Nación está adelantando las investigaciones pertinentes.