Home

Política

Artículo

Christian Garcés y Giovani Yule
Christian Garcés y Giovani Yule. | Foto: Autor anónimo

POLÍTICA

“Giovanny Yule debe declararse impedido para asumir la Unidad Nacional de Restitución de Tierras”: Christian Garcés

El congresista del Centro Democrático le dijo a SEMANA que examina acciones jurídicas si el nombramiento finalmente se da. “Se está promoviendo un mayor conflicto de tierras”, enfatizó.

19 de julio de 2022

SEMANA: ¿Por qué cree que Giovanny Yule debe declararse impedido para asumir la Unidad Nacional de Restitución de Tierras?

Christian Garcés (C.G.): Porque el señor Giovani proviene del Cric, una organización que de manera pública, a través de sus redes de internet, ha promovido la invasión ilegal de tierras en el suroccidente de Colombia. Como representante a la Cámara considero que se está promoviendo un mayor conflicto de tierras en el territorio. En ese cargo debe estar una persona imparcial, neutral, que dé garantías de que el manejo de las tierras en nuestro país se hace de acuerdo a la ley.

Además, tengo información de que él hace parte del Resguardo Huellas, uno de los pocos que no se sienta a trabajar mancomunadamente con el sector productivo en el Cauca y es de donde se han programado los principales ataques y daños a la propiedad privada. Hay una cantidad de grupos y líderes indígenas razonables que pueden generar puntos de unión y construir un liderazgo en Cauca, no es el señor Giovani Yule.

SEMANA: ¿Por qué Gustavo Petro hizo ese polémico nombramiento? ¿Qué buscaba?

C.G.: Todos los mensajes del gobierno Petro desde que ganó la presidencia, lamentablemente, han sido contra la propiedad privada, han desestabilizado la economía, han generado detrimento patrimonial como es el caso de Ecopetrol. Esto, lastimosamente, afectará el empleo e ingreso de los colombianos. Las causas están en una campaña a la presidencia donde avivaron el odio de las comunidades, la lucha de clases donde empoderaron a personas reconocidas por su actuar violento, como lo son algunas comunidades indígenas del Cric para que se generaran estos resentimientos y terminaran obteniendo altas votaciones. Ahora, Petro tiene que devolverles el favor electoral.

Primeras precisiones de Gustavo Petro | Tik Tak

SEMANA: ¿No cree que Petro buscó nombrar a Yule para evitar futuras manifestaciones y marchas del Cric?

C.G.: Por el contrario, lo que van a hacer es que ante las invasiones y atropellos contra el derecho al trabajo y la propiedad privada, el Estado colombiano lo van a hacer más tolerante. Hay una situación peligrosa: las comunidades afro del Cauca han denunciado los ataques a sus propiedades por parte de comunidades indígenas. Me parece sumamente peligroso lo que el gobierno de Gustavo Petro está haciendo.

SEMANA: Usted es del Valle, el departamento donde más se registra enfrentamiento por tierras, ¿qué cree que pase allí tras el nombramiento del señor Yule?

C.G.: Lo que nosotros debemos lograr es la unión del sector productivo con las comunidades para producir masivamente en departamentos como Cauca, sustituyendo los cultivos ilícitos, generando empleo honesto, pero si los representantes del gobierno de Petro han hecho parte de actividades violentas y son una amenaza para los sectores productivos, aquí lo que tendremos es un deterioro de nuestra economía donde se perjudicarán los más pobres del país.

SEMANA: Usted le pide a Yule que se declare impedido para asumir el cargo, pero yo creo que ni siquiera Gustavo Petro cederá a su pedido…

C.G.: El señor será demandado, seguramente, por quienes consideran que es una amenaza. En mi concepto está totalmente impedido por los cargos que ha desempeñado, su labor y la permanencia en el Cric. Esto no va a ayudarle al gobierno a buscar una estabilidad en el suroccidente del país.

SEMANA: Es decir, ¿usted no descarta acciones judiciales frente al nombramiento?

C.G.: Vamos a revisar jurídicamente el nombramiento y si Petro insiste, y si podemos presentar la demanda, lo haremos.

SEMANA: Por último, ¿el Centro Democrático qué tipo de oposición le hará a Gustavo Petro?

C.G.: Haremos una oposición constructiva, razonable, respetuosa, buscando que sea positivo nuestro accionar para el país. Nosotros no haremos oposición de odio, de conflicto. Nosotros defenderemos unos temas que por nuestra ideología y estatutos y postulados son prioritarios.