gobierno de gustavo petro

Así recibieron los gremios agrícolas el nombramiento de Giovanny Yule en la Unidad de Tierras

El líder indígena de la comunidad Nasa es sociólogo. ¿Qué reacciones hay?. ONU Human Rights Colombia también se pronunció.


Con una trayectoria en temas étnicos, vocero de la minga social que se movilizó en el país, el sociólogo Giovanny Yule será el encargado de dirigir la Unidad de Restitución de Tierras, nombramiento que, tras ser anunciado por Gustavo Petro en sus redes sociales, motivó múltiples reacciones.

En el caso de los gremios agrícolas, aunque algunos reconocen que solo tienen la información que en diversas ocasiones ha salido a relucir de Yule, por su participación como líder de la comunidad Nasa y consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, señalan que “con los funcionarios públicos el tema no debe centrarse en lo que son, sino en lo que hagan”, según dijo un representante del sector de la producción del campo.

Yule ha sido un gran activista de movimientos alternativos indígenas, además de gobernador del resguardo Huellas en Caloto, lo que causa cierta expectativa acerca de lo que hará en la Unidad de Restitución de Tierras., donde tendrá la misión de conducir la entidad del gobierno nacional que se encarga de la restitución de tierras de los despojados.

Hay que recordar que el pueblo Nasa está concentrado en el departamento del Cauca, en donde habita el 88,6 % de la población (es decir, 164.973 personas). Le sigue Valle del Cauca con el 3,8 % (unas 7005 personas) y Putumayo con el 1,7 % (3190 personas). Estos tres departamentos concentran el 94,1 % poblacional de este grupo indígena del que es parte Yule.

Lo que opina Naciones Unidas HR

Dentro de las reacciones que han surgido a su nombramiento se destaca también la del brazo de Naciones Unidas que se encarga de derechos humanos en Colombia, desde donde señalaron que celebran dicha designación.

Entre las ideas que se le han conocido a Yule, como dinamizador político de la Cric, se destacan las más recientes pronunciadas: “Antes usábamos la protesta social para revindicar nuestros derechos, pero hoy en día tenemos la posibilidad de hacerlo desde el ejercicio de la política”.

Sin duda, el cargo de Yule es uno de los que tiene grandes retos en los próximos 4 años.

¿Qué dijeron los productores de Caña?

Desde el gremio Asocaña, que representa al sector agroindustrial de la caña, señalan que, con este y otros nombramientos, ratifican su posición, en el sentido de su disponibilidad para escuchar y trabajar en esta administración. “Manifestamos que estamos atentos y dispuestos a trabajar con el nuevo gobierno y su equipo de trabajo”, señalaron.