Tendencias
Tres líderes indígenas fueron puestos en importantes cargos.
Tres líderes indígenas fueron puestos en importantes cargos. - Foto: Twitter: @LeonorZalabata / Comisión de la Verdad / Instagram: giovaniyule

política

Atención: Gustavo Petro nombra a tres indígenas en cargos clave, ¿quién es quién?

Leonor Zabalata Torres, Patricia Tobón y Giovani Yule fueron designados por el presidente electo.

El presidente electo Gustavo Petro anunció en las últimas horas nuevos nombramientos en las distintas dependencias del gobierno. “La lideresa social arhuaca Leonor Zalabata Torres será nuestra embajadora ante la ONU en Nueva York; Patricia Tobón, abogada embera y comisionada de la Verdad dirigirá la Unidad de Víctimas y Giovani Yule, sociólogo Nasa dirigirá la Unidad de Restitución de Tierras”, comentó el mandatario electo.

¿De quiénes se trata? Uno de los nombres que más ha generado polémica hasta el momento es el de Giovani Yule, el sociólogo de la comunidad nasa que dirigirá la Unidad de Restitución de Tierras. Se trata de uno de los principales promotores de minga indígena que se registró hace unos meses en el país y que generó interrogantes en varios sectores porque se presentaron bloqueos y enfrentamientos con la fuerza pública.

Cali fue una de las ciudades más afectadas. Hubo en especial un hecho violento con tiroteos, en el que hubo heridos. Los vecinos denunciaron amenazas y agresiones de algunos miembros de esa minga que era liderada, entre otros, por Yule.

El nuevo director de la Unidad de Restitución de Tierras también ha hecho parte del equipo de empalme de Petro en la Casa de Nariño. Pertenece al CRIC, el Consejo Regional Indígena del Cauca, donde es mayor. Yule recibió un premio que le otorgó el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) por liderar la minga.

Leonor Zalabata Torres será la embajadora del país ante la ONU en Nueva York. Se trata de una lideresa del pueblo arahuaco en la Sierra Nevada de Santa Marta. Ha sido escritora y activista. Zalabata ha apoyado abiertamente el Acuerdo de Escazú, que ha generado polémica en algunos sectores por temores que hay con relación a ese tratado internacional ambiental. Ella ha representado a las comunidades indígenas con respecto a algunas problemáticas que han llegado a instancias internacionales.

Se trata de la primera persona de la comunidad indígena que ocupará el importante cargo y representará al país frente a los organismos diplomáticos en esta ciudad. Zalabata también fue delegada de las mesas de trabajo para los derechos indígenas de la Asamblea Constituyente de 1991.

En el caso de Patricia Tobón, que será la directora de la Unidad de Víctimas, como bien menciona el mandatario electo, fue comisionada de la Comisión de la Verdad, entidad que también ha generado profundos cuestionamientos porque para algunos sectores el organismo tuvo una visión sesgada del conflicto que quedó evidenciada en el informe que presentaron hace unas semanas. En la Comisión estuvo encargada de la dirección de pueblos étnicos y la dirección de diálogo social.

Tobón es indígena embera y abogada con especialización en derecho constitucional. Ha sido defensora y activista de comunidades indígenas en procesos en sus territorios, por ejemplo, los ha asesorado en múltiples casos de consulta previa.

Desde el 2006 ha sido consultora y asesora de procesos indígenas y afrodescendientes. Tiene amplios conocimientos en el tema de jurisdicción indígena. También se ha enfocado en la promoción de derechos de las mujeres de estas comunidades en el país.

Noticias relacionadas