Home

Política

Artículo

Giovani Yule, nuevo director de la Unidad de Restitución de Tierras.
Giovani Yule, nuevo director de la Unidad de Restitución de Tierras. | Foto: Instagram: @giovaniyule

POLÍTICA

El indígena Giovani Yule fue nombrado por Gustavo Petro como líder de la restitución de tierras, ¿por qué la polémica?

Se trata de un sociólogo, una de las cabezas del Cric, que lideró la minga que estuvo presente en las marchas del año pasado.

19 de julio de 2022

En las últimas horas, el presidente electo Gustavo Petro nombró al nuevo director de la Unidad de Restitución de Tierras. Se trata de Giovani Yule, un líder indígena a quien Petro destacó como un “sociólogo de la comunidad nasa”. ¿Pero de quién se trata? Yule ha estado envuelto en polémicas porque lideró la minga indígena del Cauca que llegó hasta varias ciudades en medio del Paro Nacional del año pasado y que generó bloqueos, violencia e incertidumbre durante meses.

Yule condujo la minga hasta Bogotá para presionar una reunión con el presidente Iván Duque, que no se dio. Aunque en la capital no hubo desmanes, a los pocos meses llegaron a Cali donde la situación fue distinta. En la capital del Valle se enfrentaron a la ciudadanía, a la fuerza pública y ocasionaron disturbios. Incluso, en el sector de La María hubo disparos. Por esos días, en el sur de la ciudad se vivió la zozobra y se registraron fuertes enfrentamientos entre los ciudadanos y los indígenas. Los habitantes reclamaron que las comunidades estaban afectando su tranquilidad.

Uno de los que lideró esas marchas fue Yule, quien pertenece al Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric). Allí también ha tenido el cargo de “dinamizador político” y es una de las caras más visibles de esa organización, de la cual también ha sido consejero. Yule ha hecho política desde el Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais), el partido de las comunidades indígenas, de las cuales también es mayor.

En el pasado, Yule arremetió contra el presidente Duque. “Le decimos al presidente que no sea cínico y no le mienta al país. No fuimos nosotros los que atacamos ni somos los que estamos poniendo el desorden”, dijo en su momento.

Hace un mes el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) le entregó un reconocimiento a la minga indígena. Yule fue el encargado de recibir el premio.

“En Colombia vamos hacia la transición de un nuevo gobierno, uno que despedimos después de su política de muerte, esperando recibir uno nuevo, uno que llegará con un pacto por la vida”, dijo Yule.

Con respecto al tema de tierras, luego del nombramiento, Yule ha dicho que su principal propósito es que se lleve a cabo una restitución de tierras a las comunidades indígenas y que hasta que eso no se logre no habrá una verdadera reconciliación en el país. Ha dicho que tendrá otro enfoque en el que la “madre tierra” será primordial.

El nombramiento ya genera algunas dudas especialmente en el sector del agro que se pregunta cuál será el enfoque de Yule con respecto al tema de la tierra y si se centrará en su región, el departamento del Cauca. Lo que sí ha dicho es que su metodología estará más centrada en la Pachamama que en los mercados, algo que ya genera dudas en varios sectores y que podría tener incidencia en la economía del país.