Home

Nación

Artículo

Gabriel Santos dice que seguirá firme en sus posturas, así eso le signifique líos internos con sus compañeros de bancada en el Centro Democrático.

POLÍTICA

Gabriel Santos pedirá eliminar las consejerías presidenciales en la reforma tributaria

El congresista del Centro Democrático aseguró que el gasto del Estado se debe reducir al máximo y que de esta manera se conseguirán recursos. No está de acuerdo en gravar con el IVA la canasta familiar.

11 de febrero de 2021

El Gobierno confirmó que en este año se presentará la denominada reforma fiscal al Congreso para que inicie su estudio lo más pronto posible. Sin embargo, desde el propio Centro Democrático hubo críticas al Ejecutivo por considerar que la elaboración de dicha iniciativa se estaría haciendo a escondidas porque los propios legisladores no conocen el contenido.

El representante a la Cámara Gabriel Santos calificó como una improvisación el proceso de la reforma fiscal que está adelantando el Ministerio de Hacienda. “Es curioso que uno siendo congresista de la bancada de Gobierno se entere por los medios de comunicación de un tema tan grande como la reforma la tributaria. Uno pensaría que por la seriedad del tema, lo primero que haría un gobierno serio es buscar consensos políticos para acompañar esa propuesta”, dijo Santos.

El legislador lanzó críticas al Gobierno por estar lanzando puntadas sobre la reforma fiscal sin haber socializado el tema con las distintas bancadas. Cree que en este sentido puede haber dos conclusiones: “La primera podría ser que ya tienen el resultado de la reforma en el bolsillo y no tienen necesidad de hacer discusiones con las bancadas, cosa que no creo. Y la segunda, la más probable, un desinterés por lo que está pasando en el país porque estamos por la peor crisis económica de la historia”.

| Foto: Fotomontaje SEMANA

Santos reconoció que no hay una comunicación fluida con el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y calificó como lamentable que esto suceda porque por cuenta de la pandemia el país está en una crisis económica. “No tengo ningún problema con él, pero esto no debería ser un tema de egos porque el Gobierno debería ser el más interesado en que se logre acuerdos en temas puntuales para mejorar la economía del país”.

Por esa razón anunció que incluirá una propuesta dentro de la reforma fiscal para que haya reducción de gasto en el Estado para que no haya necesidad, por ejemplo, de gravar la canasta familiar con el IVA. “De ninguna manera apoyaré una reforma que no busque reducir el gasto público porque es este país solo habla de reducción de gasto cuando se anuncia que los funcionarios no viajarán en primera clase, eso es cosmético. Así que tenemos una propuesta para eliminar todas las altas consejerías que hay en el país porque es un costo innecesario. Tenemos duplicidad de funciones con los ministerios y cada consejería tiene sueldos, viáticos y rubros de gasto que se pueden acabar”.

Aunque es una propuesta a título personal, espera que haya un respaldo de la bancada del Centro Democrático por coherencia política. Por ejemplo, el representante Gabriel Vallejo expresó su respaldo a que se acabe tanta burocracia que se creó en el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos. “Pensar en una reforma tributaria que no venga acompañada de una propuesta de reducción del Estado es un insulto al pueblo colombiano. Tenemos un Estado obeso, paquidérmico, ineficiente, tenemos un Estado diseñado para que se lo roben”, dijo el legislador.

Justamente, el pasado fin de semana el expresidente Álvaro Uribe lanzó varias propuestas para mejorar la economía del país en medio de la crisis por cuenta del coronavirus y siempre ha estado de acuerdo en reducir los gastos del Estado.

“Congelas en pesos reales los gastos de nómina y de funcionamiento del Estado. Que durante 6 u 8 años no puedan subir por encima de inflación. Se podría ahorrar hasta un punto del PIB, 10 billones. Se exceptuarían salud, pensiones y SG de participaciones”.

Se espera que el articulado de la reforma fiscal se presente después del 16 marzo, fecha en la que el Congreso volverá a sus sesiones ordinarias.