El FMI mejoró las proyecciones de PIB de Colombia para 2020 y 2021 | Foto: Getty Images

MACROECONOMÍA

El FMI mejoró las proyecciones de PIB de Colombia para 2020 y 2021

El Fondo Monetario Internacional ahora espera que el PIB de Colombia haya caído 7,9 % en 2020 y que aumente 4,6 % en 2021.

8 de febrero de 2021

El Fondo Monetario Internacional (FMI) actualizó sus proyecciones sobre el comportamiento del Producto Interno Bruto de Colombia y América Latina para los próximos años.

Para 2020, la entidad aumentó la proyección y ahora espera que el PIB haya caído 7,9 %, mientras que antes proyectaba que fuese 8,2%. Para 2021, aumentó la estimación de crecimiento desde 4 % hasta 4,6 %.

Según las proyecciones del FMI, Colombia sería de los países latinoamericanos cuyo PIB aumentaría más en 2021 (4,6 %), superado únicamente por Perú (9 %) y Chile (5,8 %).

Proyecciones FMI latam
Proyecciones FMI latam | Foto: FMI

Si bien la entidad resaltó que el 2021 será el año de la recuperación económica, advirtió que las nuevas olas de contagio y las medidas de aislamiento implementadas para contener el virus pueden afectar el desempeño de las economías de la región este año.

“El recrudecimiento de la pandemia a finales de ese año (2020) amenaza con frustrar una recuperación que ya es desigual y con agravar los enormes costos sociales y humanos”, dijo el FMI.

Y añadió que las cifras de nuevas infecciones y muertes han aumentado en los últimos dos meses en América del Sur y América Central, si bien se notan indicios de estabilización más recientemente.

“Los sistemas de salud se encuentran bajo intensa presión en muchos países y la intensidad con la que se realizan las pruebas de detección sigue siendo baja en comparación con la de las economías avanzadas y otras economías emergentes, pese a ciertas mejoras registradas desde agosto”, dijo el FMI.

Y es que para 2020, el organismo multilateral espera que el PIB de la región haya caído 7,4 % y que para 2021 este aumente a 4,1 %.

" El crecimiento para este año ha sido revisado al alza en Brasil, México, Chile, Colombia y Perú, pero a la baja en la región del Caribe, de 4 % a 2,4 %, dado que la reanudación de las actividades de viajes y turismo, vitales para la región, ha tardado mucho más de lo previsto”, indicó el FMI.

Lenta recuperación

El FMI considera que la recuperación latinoamericana del impacto económico del coronavirus “está muy distante”.

“Según el pronóstico, el producto de la región retornará a los niveles previos a la pandemia apenas en 2023, y el PIB per cápita lo hará en 2025, es decir, más tarde que otras regiones del mundo”, dijo el director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner.

Para hacer frente a esta situación, el FMI proyecta que la prioridad de los países de la región es garantizar una dotación adecuada de recursos para los sistemas sanitarios, incluidas la vacunación y las pruebas.

" Hay que seguir apoyando a los sectores vulnerables más afectados por la pandemia y afianzar la recuperación que hasta ahora es incierta. Retirar demasiado apoyo fiscal muy pronto pondría en peligro estos objetivos. Los países que cuentan con margen en sus presupuestos para gastar más deben seguir brindando apoyo a sus economías y focalizarlo mejor, lo cual sin duda acelerará la recuperación”, recomendó el FMI.

También resaltó que los países con capacidad limitada de gasto deben priorizar el respaldo a la salud y los hogares.

“Los países pueden hacer más espacio para gasto en los presupuestos restringidos si son capaces de demostrar un compromiso para aplicar políticas fiscales creíbles y sostenibles a mediano plazo una vez que haya concluido la pandemia”, añadió.

De otro lado, la recomendación en los países en los que las expectativas inflacionarias están bien ancladas (como en Colombia), es a seguir seguir respaldando la política fiscal con una política monetaria expansiva.

“Las políticas en el sector financiero deben seguir facilitando el apoyo a la liquidez del sector empresarial, procurando que ese apoyo esté mejor focalizado pero sin comprometer la estabilidad financiera”, dijo.

El FMI finalizó afirmando que la pandemia tuvo un impacto más profundo en América Latina y El Caribe debido a las fragilidades estructurales inherentes de la región como por ejemplo, más trabajadores en sectores que requieren proximidad física y menos en sectores que admiten el teletrabajo.