Calendario económico
Calendario económico | Foto: Getty Images - Ca-ssis

MACROECONOMÍA

Confianza del consumidor y deuda externa, entre los datos llamativos de Colombia para esta semana

En el mundo saldrán cifras de producción industrial en Europa y las reservas de gas de Estados Unidos.

8 de febrero de 2021

Esta semana saldrán a la luz varios datos económicos importantes de Colombia y el mundo. Datos que ayudarán a analizar el impacto de la pandemia del coronavirus en 2020 y la fuerza de la reactivación económica para este 2021.

La semana iniciará en Colombia con la Encuesta de Opinión al Consumidor realizada por Fedesarrollo y en la cual se conocerá el comportamiento de la confianza del consumidor para enero de este año.

El Banco de la República también revelará este lunes las cifras de deuda externa de Colombia con corte a noviembre del 2020. Con este dato se conocerá si el endeudamiento externo del país siguió aumentando el año pasado, o si se fue moderando hacia el último trimestre.

El jueves, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) dará a conocer las cifras del mercado laboral de Colombia de 2020 discriminadas por edades, género y demás. De igual manera, saldrán a la luz los datos de la balanza comercial colombiana con la cual se observará la relación entre importaciones y exportaciones del país en 2020.

El viernes, el Banco de la República dará a conocer el comportamiento de la inversión extranjera directa de Colombia durante enero de 2021.

La semana terminará con la publicación, por parte del Dane, de las cifras de producción industrial del país del cierre del 2020. Allí se podrá observar el impacto de la pandemia en el sector industrial colombiano.

Los datos del mundo

En cuanto a los datos económicos relevantes en el mundo para esta semana, el lunes saldrán cifras de producción industrial en economías del primer mundo como la alemana y la española.

También se darán a conocer las más recientes cifras de la confianza inversionista en la Zona Euro. En América Latina, saldrán a la luz los datos de balanza comercial en Chile.

El martes, Alemania e Italia darán a conocer sus cifras de balanza comercial, mientras que México y Brasil publicarán los datos más recientes del comportamiento de la inflación.

En Estados Unidos, lo más relevante estará por el lado del petróleo, pues el país dará a conocer la cuantía de sus reservas de crudo, lo cual podría tener un impacto en los precios del combustible que ya alcanzaron precios vistos antes de que llegara la pandemia.

El miércoles, distintos países como China, Alemania, Portugal y Estados Unidos revelarán la cifra de inflación más reciente, mientras que en Brasil se publicarán los datos de las ventas minoristas.

En Estados Unidos también saldrán datos de producción de gasolina, lo cual también podría incidir en los precios del petróleo.

El jueves, tanto la Agencia Internacional de Energía como la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) presentarán sus informes mensuales con las proyecciones sobre la demanda de petróleo y el comportamiento de los precios del commodities.

Además, Estados Unidos revelará sus reservas de gas, mientras que en Argentina se conocerán datos de inflación.

Para terminar la semana, el viernes se publicarán los datos de PIB anual, producción industrial y producción manufacturera en Gran Bretaña.

También saldrán cifras de inflación en España y Suiza, así como la producción industrial en toda la zona euro.

Los mercados internacionales han estado optimistas pues los datos de caídas de la actividad económica en 2020 no han sido tan malos como se esperaban, razón por la cual se prevé que en 2021 se pueda dar una recuperación económica con más fuerza a la prevista con anterioridad.