Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/9/2019 4:29:00 AM

“A orillas del Sangoyaco”: La historia en radio ganadora en el Premio de Periodismo Regional

El 31 de marzo de 2017, una avalancha arrasó con barrios y familias enteras de la ciudad de Mocoa, la cifra oficial de muertos fue de 317, los sobrevivientes dicen que fueron mas de 1.000. La historia ganadora en la categoría de Mejor Reportaje en Radio, reconstruye esa tragedia desde diferentes perspectivas.

Ganador  categoría Radio Premio Regional de Periodismo El periodista John Otis hizo entrega del premio en la categoría Mejor Aporte Original a la Radio. Foto: David Estrada

La tragedia de Mocoa comenzó el 31 de marzo de 2017. Lo que inicialmente era una llovizna se convirtió en un tempestuoso aguacero, que después de las horas terminó con el desbordamiento de los ríos Sancoyaco y Mulatos, y quebradas como la Taruca.

Según lo relatan los testigos en principio ni siquiera se percataron del aguacero y jamás imaginaron que el cielo se caería esa noche y que en cuestión de segundos sus casas y sus vidas iban a terminar arrasadas por una fuerte avalancha.

Colombia se despertó con la noticia, mas de mil viviendas habían desaparecido y con ellas un centenar de personas. El gobierno habló de trescientos muertos, pero los mocoanos y sobrevivientes, dicen que fueron más de mil quinientos, pues varias familias y barrios enteros, desaparecieron por completo.

En los primeros días de la tragedia Mocoa fue el foco de atención de los medios de comunicación y del gobierno, pero luego, el tiempo pasó y poco a poco Mocoa, con sus muertos y damnificados se fueron olvidando.

Meses más tarde, Rocío Ortiz, Lorena Gómez, Joaquín Uribe y Mateo Barrios llegaron a Mocoa para producir “A orillas del Sangoyaco”, una crónica radial de tres capítulos que revive esos momentos de angustia y desespero que vivieron los mocoanos esa noche. Les dieron voz a la comunidad que sufrió y sigue viviendo sus efectos. La serie es también una forma de concientizar al país sobre la importancia de mejorar nuestras relaciones con la naturaleza.

Escuche la crónica completa acá: https://soundcloud.com/lorena-gomez-997387529/sets/a-orillas-del-rio-sangoyaco-mocoa-putumayo-colombia

EDICIÓN 1957

PORTADA

Elecciones 2019: Revolcón Político

Colombia giró al centro y los votantes prefirieron las opciones moderadas por encima de las radicales de la izquierda y la derecha. Así se reconfiguró del mapa del poder local y regional.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1958

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.