Home

Nación

Artículo

Juan Pablo Gallo, alcalde de Pereira / Fotografía: Facebook Alcaldía Pereira | Foto: Foros Semana

PREMIO PERIODISMO

Contacto, la investigación ganadora del Premio de Periodismo Regional

“La aplicación móvil que capta votos en la Alcaldía de Pereira” fue escogido como el trabajo más sobresaliente en esta edición. "El autor deja al descubierto las maromas a las que se ha llegado para sostener esos clanes en el poder", señaló el jurado.

30 de julio de 2019

Con una ceremonia virtual, los colombianos conocieron los periodistas que fueron galardonados por su valiente y riguroso trabajo en las regiones del país.

En esta edición, la postulación de Abelardo Antonio Gómez Molina revela un caso de constreñimiento electoral en Risaralda. Bajo el mandato de Juan Pablo Gallo, exalcalde de Pereira, se implementó el uso obligatorio de una aplicación insertada en los teléfonos personales de funcionarios y contratistas del municipio para conseguir votantes a favor de Carlos Maya, previo a las elecciones municipales de 2019. El candidato fue elegido como alcalde.

Los jurados del Premio resaltaron que: “Este es un trabajo valiente, de periodismo duro y puro, sin artilugios literarios, pero bien escrito. En una ciudad como Pereira, gobernada históricamente por las élites tradicionales, el autor deja al descubierto las maromas a las que se ha llegado para sostener esos clanes en el poder. Es un trabajo oportuno, de gran trascendencia regional y de interés nacional, y tiene el mérito que desde un medio alternativo se asuma el riesgo de publicar, pese a las dificultades de seguridad que ello pueda acarrear”.

Gómez es periodista con 30 años de experiencia en medios digitales, escritos y sonoros. Además, es fundador y editor del medio de comunicación ‘La Cola de Rata‘.

Conozca el trabajo ganador aquí