Home

Nación

Artículo

¿Subirán los pasajes? gastos de bioseguridad estarán incluidos en los costos de transportadores de Colombia
¿Subirán los pasajes? gastos de bioseguridad estarán incluidos en los costos de transportadores de Colombia | Foto: Getty Images

NACIÓN

Gastos de bioseguridad estarán incluidos en los costos de transportadores de Colombia

Los costos se calcularán por medio del Sistema de Información de Costos Eficientes para el Transporte Automotor de Carga.

6 de marzo de 2021

El Ministerio de Transporte, con el objetivo de mantener el apoyo al sector durante la nueva normalidad, por medio de su Oficina de Regulación Económica, generó una nueva variable dentro de la estructura de gastos que organiza el SICE-TAC.

La herramienta fue denominada “Bioseguridad por covid-19” y será un componente adicional del Costo Total del Viaje, en la versión 2.0 del sistema.

Así las cosas, en el sistema SICE-TAC, desarrollado por el Ministerio de Transporte, estarán incluidos los gastos adicionales que tienen los transportadores para poder cumplir de esta manera las medidas de bioseguridad destinadas a la prevención del riesgo de contagio del virus de la covid-19 del Ministerio de Salud y Protección Social, como el tapabocas, la limpieza del vehículo, gel antibacterial, entre otros. Estos costos adicionales se pueden calcular aquí.

La decisión fue adoptada por la cartera de Transporte luego de un extenso análisis en que se determinaron los costos asociados al cumplimiento del actual protocolo de bioseguridad dispuesto por el MinSalud, los cuales no estaban disponibles en la actual herramienta y que son determinantes a la hora de calcular el valor real del viaje en una ruta origen-destino.

“Desde el Ministerio de Transporte somos conscientes del rol que ocupan nuestros transportadores en la reactivación económica pospandemia: son la piedra angular de toda la actividad productiva del sector”, dijo la ministra de Transporte, Ángela María Orozco.

“Por esta razón, respaldar con herramientas efectivas a nuestros héroes en la vía crea oportunidades para la puesta en marcha de un transporte seguro, integral y competitivo. Esperamos que la inclusión de costos por gastos en bioseguridad permita beneficiar la economía y el crecimiento de nuestros transportadores, con quienes seguiremos trabajando con especial determinación y compromiso”, agregó la jefa de cartera de Transporte.

Parámetros implementados para calcular costos por bioseguridad

  • Identificar los elementos de protección personal y las actividades necesarias para el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, como lo son tapabocas, gel, lavado y desinfección del vehículo, entre otros.
  • Se debe especificar el valor de cada uno de ellos y su periodicidad de uso, de acuerdo con el viaje por ruta origen-destino, en la variable costos “Bioseguridad por covid-19”.
  • Se deberá aplicar la siguiente fórmula: totalidad de costos de bioseguridad por covid, lo que equivale al valor de elementos de protección personal y las actividades necesarias para el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad, por la cantidad sobre el número de viajes.

De igual manera, el Ministerio resaltó la importancia del trabajo que se lleva a cabo en el Observatorio de Transporte de Carga por Carretera, debido a que las sesiones enriquecen el desempeño de todos los miembros participantes (empresas de transporte de carga, generadores de carga, conductores, pequeños propietarios y entidades del sector), lo que permite gestionar acciones en pro de un transporte sostenible, rentable y eficaz, razón por la cual se efectuarán de manera trimestral en lo corrido de 2021.

Por este motivo se llevó a cabo una discusión acerca de la inclusión de estos costos en el SICE-TAC y “se abrirán espacios para concertar medidas que permitan la optimización de los tiempos logísticos, evaluar el porcentaje de intermediación entre la empresa y el generador de carga, entre otros”, según dijo la entidad.

A comienzos del mes, el Ministerio de Transporte reveló que como parte del Programa de Modernización del Parque Automotor de Carga se entregaron más de $50.842 millones a dueños de vehículos que se han postulado al programa, para así mejorar la calidad de vida de estos propietarios y, de igual manera, optimizar “los tiempos de desplazamiento, los costos operativos y la calidad del aire”, señaló la entidad.