Home

Nación

Artículo

PAZ

"Mandela me dijo que con guerra no seríamos un país desarrollado": Santos

El expresidente recordó un encuentro especial que tuvo con el líder sudafricano en 1996, un evento que marcó su vida y lo llevó a buscar un proceso de paz en Colombia.

27 de noviembre de 2018

Cada vez que el expresidente Juan Manuel Santos aparece en un medio de comunicación no se deja de tocar el tema de su nueva vida alejada del debate político colombiano, aunque siempre se le pregunta por el proceso de paz que lo ha hecho dar conferencias por todo el mundo. Santos es el miembro actual de Líderes Públicos Globales de Angelopoulos, en la Escuela Kennedy.

The Harvard Gazette, medio oficial de la Universidad de Harvard, entrevistó al expresidente, quien contó una experiencia bastante curiosa. Cuando fue ministro de Comercio Exterior entre 1991 y 1994, tuvo un gran dilema en sus manos que se puso en evidencia durante una conferencia en la que se buscaba inversión extranjera: muchos de los interesados descartaron la posibilidad de invertir en el país porque primero había que detener la guerra, le dijeron a Santos.

Puede leer: Acuerdo de paz: ¿Qué tanto nos ha cambiado tras 2 años de su firma?

Unos años después, Santos esperaba tener 15 minutos para conversar con Nelson Mandela, una charla que, según el expresidente, duró en realidad cerca de seis horas y en la hablaron sobre Sudáfrica y Colombia. "Me dijo que mientras los colombianos no terminaran la guerra, mi país no se convertiría en un país desarrollado. En cierto modo, ahí fue cuando encontré mi destino: luchar por la paz en mi país".

El expresidente cuenta que muchas voces le dijeron que pasaría de ser un halcón eficaz a sentarse con las Farc. Que perdería su capital político. "Hacer la paz requiere un tipo de liderazgo completamente diferente. En lugar de dar órdenes, debes convencer, persuadir, cambiar los sentimientos de las personas". Además de Mandela, Santos no duda en recalcar la inspiración que le ha despertado Wiston Churchill, "haz lo correcto, no lo popular", es la frase que el exmandatario ha asimilado como una máxima que siempre está deambulando en su cabeza.

Le recomendamos: Implementación del Acuerdo de Paz aún tiene oxígeno

Santos se ha mostrado feliz con su nueva vida desde que su periodo presidencial acabó, nació su nieta, y volvió a la academia: "Tendré el mejor año de mi vida". Su mayor lamento, ya lo ha dicho y lo reitera en la entrevista de The Harvard Gazette: se arrepiente de no haber dejado una Colombia unida.