Home

Nación

Artículo

El general Humberto Guatibonza quedó al frente de la Región 6 de la Policía. | Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

General Guatibonza: el escogido para enfrentar a las Bacrim

El Ministerio de Defensa anunció cambios en la cúpula de la Policía. El general Guatibonza, quien pasó por la Policía en Bogotá, fue asignado a la zona de mayor influencia de las Bacrim.

30 de enero de 2016

Los cambios en la Policía Nacional estaban cantados. El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, no tomó riesgos e hizo los cambios que estaban previstos al menos desde finales de 2015. El movimiento más significativo tiene que ver con el mayor general Humberto Guatibonza que tendrá un reto gigantesco al frente de la Región 6 de la Policía.

Esta dependencia se volvió sensible para la seguridad nacional en la última década. La Región 6 comprende los departamentos de Antioquia, Chocó, Córdoba, la región de Urabá y la Policía Metropolitana de Medellín. Estas son las zonas de mayor influencia de la Bandas Criminales (Bacrim) dedicadas al narcotráfico, microtráfico y la minería ilegal, los flagelos que tienen en jaque la seguridad nacional por estos días.

El general Guatibonza fue Comandante de la Policía de Bogotá hasta diciembre de 2015. Tuvo que soportar una situación tirante con el alcalde Gustavo Petro, hecho que minó la efectividad de la institución en la seguridad de la capital. Sin embargo, la carrera de Guatibonza siempre ha sido destacada en la institución.

Guatibonza fue comandante del Gaula de la Policía Metropolitana de Bogotá, de allí que conozca de cerca las problemáticas de la ciudad. También se desempeñó como subdirector de la Escuela de Carabineros, subdirector de la Escuela Gonzalo Jiménez de Quesada, director de la Escuela de Policía Gabriel González, comandante del Departamento de Policía de Putumayo, comandante del Distrito Operativo Especial del Bajo Cauca Antioqueño y director Antiextorsión y Antisecuestro de la Policía Nacional.

De su paso por el Gaula quedan 2.562 rescates a ciudadanos. Por su labor cuenta con 67 condecoraciones.

Al nombramiento de Guatibonza se suman dos nombres que encabezarán la lucha contra las bandas criminales y la minería ilegal. El brigadier general Óscar Atehortúa Duque que encabezará el nuevo Comando Especial contra la Minería Ilegal, y el brigadier general Fabio Hernán López Cruz que liderará el grupo de oficiales que perseguirá a las estructuras de crimen organizado.

De acuerdo con las explicaciones del ministro de Defensa, las nuevas estructuras que se están conformando en el interior de la Policía buscan responder ante las formas de delincuencia que emergerán en caso de que se firme un acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc en La Habana.

“Los cambios se dan luego de un detallado estudio sobre las necesidades de seguridad ciudadana y las nuevas dinámicas en la lucha contra el crimen organizado”, indicó el ministerio.

Los otros cambios

En la Subdirección General estará el Mayor General Jorge Hernando Nieto Rojas. A la Dirección de Seguridad Ciudadana llegará el Mayor General Ricardo Alberto Restrepo Londoño, mientras que en la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL, se mantendrá el Mayor General Jorge Rodríguez Peralta.

La Región 4 de Policía que cubre Cauca, Nariño y Valle del Cauca, será comandada por el Mayor General Carlos Enrique Rodríguez González.

El Director de Tránsito y Transporte será el Brigadier General Ramiro Castrillón Lara, el Coronel Fernando Murillo Orrego estará en la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión, y la Coronel Yolanda Cáceres Martínez asumirá la dirección del Fondo Rotatorio de la Policía Nacional.