Home

Nación

Artículo

. | Foto: Archivo

REMEZÓN

El inesperado ascenso del general Rodríguez

El oficial pasa de comandante del Ejército a comandante de las Fuerzas Militares.

18 de febrero de 2014

El general Juan Pablo Rodríguez asume el mando de las Fuerzas Militares tras la inesperada salida del general Leonardo Barrero. El oficial, hasta hoy comandante del Ejército, sólo duró seis meses en el mando de esa institución, en la cual tuvo varios logros militares, pero también el escándalo por las ‘chuzadas’ de miembros de inteligencia. 

Asume el cargo en medio del escándalo que ha generado el ‘carrusel de contratos’ en el Ejército en el cual se involucran a miembros de la intuición y por cuenta del cual Barrero le dejó su mando. Además, tendrá la obligación de buscar responsabilidades en estos hechos y en el de las ‘chuzadas’. 

Rodríguez ha tenido importantes logros en la lucha contra la subversión. Participó en los operativos que terminaron exitosamente con las bajas de Alfonso Cano y el ‘Mono Jojoy’. 

Rodríguez nació en La Mesa (Cundinamarca), el 8 de febrero de 1959. En 1979, consiguió el grado de subteniente tras su paso por la Escuela Militar de Cadetes general José María. Es un militar dado a la cercanía con sus tropas, pero muy determinante en sus decisiones. 

Desde agosto pasado, cuando asumió como comandante del Ejército, ha tenido importantes logros. Consiguió poner fin a la carrera delictiva de alias ‘Jainover’, señalado de asesinar a más de 80 militares en la zona de los Llanos Orientales, principalmente en Arauca. 

También estuvo al frente del operativo contra alias ‘Romaña’, en el cual el jefe guerrillero al parecer resultó herido. En enero pasado en diferentes acciones militares en una sola semana logró dejar por fuera de combates a más de 50 guerrilleros del ELN y las FARC. 

Durante sus 36 años de carrera militar ha ocupado diferentes cargos, entre otros, fue comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales, comandante de la Quinta División, comandante de la Cuarta Brigada, comandante de la Décima Octava Brigada, oficial de la Inspección General del Ejército, comandante de la Novena Brigada, jefe de Operaciones de la Cuarta Brigada y comandante de diferentes batallones. 

Rodríguez es ingeniero de Obras Civiles y Militares. Además, cuenta con curso de paracaidismo, es instructor de diferentes modalidades militares y tiene formación varias áreas. 

En su hoja de vida reposan 35 condecoraciones militares entre las que se encuentran la medalla Servicios Militares en Orden Público durante ocho oportunidades, la medalla Servicios Distinguidos a las Fuerzas Militares en categoría única y la Medalla Militare en Servicios Distinguidos en Operaciones Especiales.